La Unión | LOMAS

Lomas vivió una votación "más ágil": los vecinos tardaron en votar entre 5 y 10 minutos 

ORGANIZACIÓN. A diferencia de las PASO, en estas elecciones no hubo filas al aire libre ni demoras. Los vecinos estuvieron en promedio 24 segundos en el cuarto oscuro. 

Pese a las flexibilizaciones el alcohol en gel estuvo presente

Crédito: Eduardo Alfaro

Pese a las flexibilizaciones, el alcohol en gel estuvo presente.

Las Elecciones legislativas que se llevaron a cabo hoy en todo el país tuvo a los protocolos sanitarios en el centro de la escena, pero esta vez por su notoria flexibilización a la hora de emitir el voto. A diferencia de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), no hubo extensas filas al aire libre ni horario de prioridad para adultos mayores, como tampoco se vio a tantos vecinos traer su propia lapicera o boligoma para pegar el sobre. Todo ayudó una mayor agilidad y orden para que los vecinos puedan entrar, sufragar y salir de las escuelas en muy poco tiempo.

"La jornada estuvo más organizada que las PASO, esta vez se inició en tiempo y forma. Los protocolos de higiene fueron flexibles y eso apresuró el proceso de votación", dijo Paula De Carlo, directora de la Escuela Primaria Nº9 República del Paraguay (Yrigoyen 9243), que rápidamente afirmó que el avance de la campaña de vacunación contra el Coronavirus hizo que la gente esté "con mayor tranquilidad y menos pánico para venir a cumplir con el deber".

La jornada estuvo más organizada que las PASO, esta vez se inició en tiempo y forma. Los protocolos de higiene fueron flexibles y eso apresuró el proceso de votación.

"No hubo filas en la puerta de la escuela y sí adentro, por lo que la gente tardó menos en votar. Se vio todo más ágil y a los vecinos muchos más predispuestos", acotó Paula, que inmediatamente resaltó que, en esta oportunidad, la labor fue más sencilla porque no hubo un horario estipulado de prioridad para que voten los adultos mayores.

Fernando Gallego Villalba fue fiscal general Escuela Primaria Nº9 y coincidió con Paula a la hora de hablar de los protocolos sanitarios y la fluidez de las votaciones: "Tomamos el tiempo y la gente tardó aproximadamente 24 segundos adentro del cuarto oscuro y entre cinco a diez minutos en entrar y salir de la escuela. Muchísimo más rápido que en septiembre".

Tomamos el tiempo y la gente tardó aproximadamente 24 segundos adentro del cuarto oscuro y entre cinco a diez minutos en entrar y salir de la escuela. Muchísimo más rápido que en septiembre.

Todas las mesas, en ambos colegios, contaban con alcohol en gel para el uso de los propios fiscales y los votantes. "Vi a muy pocos vecinos traer su lapicera o sanitizante de manos, como tampoco hubo problemas por entregar el documento. Sí cumplieron con el metro y medio de distancia", explicó Andrea Casareski, presidente de una mesa en la Escuela República del Paraguay, mientras que Verónica Leiva, también presidente de mesa en el Colegio San Albano (Ramón Falcón 250), sostuvo que los vecinos fueron a votar "con mucha tranquilidad".

Luego de pasar por el cuarto oscuro, los vecinos mostraron su conformidad por la organización. "Tardé muy poco en votar y noté que no hubo aglomeración, todo lo contrario a las PASO. Mientras estaba esperando en la mesa, se respetó el protocolo y la distancia", dijo Patricia Casco, mientras que el lomense Víctor Lombardero finalizó: "Los protocolos estuvieron excelentes. Mucho respeto por parte de todos, así debe ser siempre".