La Unión | LOMAS

Este sábado será el homenaje a Pablo y Norma Musso, en Temperley

memoria. Será a las 11 en Triunvirato y Blanco Encalada. Se trata de un lomense detenido desaparecido y de su madre, quien incansablemente nunca dejó de buscarlo.

Fue secuestrado en octubre del 76

Fue secuestrado en octubre del '76.

En el marco del programa de Esquinas por la Memoria, el próximo sábado se rendirá homenaje a Pablo y Norma Musso en Temperley: se trata de un lomense que fue detenido desaparecido en octubre de 1976 bajo la última dictadura militar, y su madre, quien fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

Tendrá lugar a las 11 en Triunvirato y Blanco Encalada, en la mencionada localidad. El homenaje es organizado por el Colectivo Temperley Tiene Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Lomas. Asimismo, cuenta con el apoyo del Observatorio de la Enseñanza y la Historia de los Derechos humanos, H.I.J.O.S Lomas de Zamora, el Municipio de Lomas de Zamora y Suteba.

En tanto, el hermano e hijo de quienes serán homenajeados, Eduardo Musso, fue uno de los pioneros en el movimiento para que se lleve a cabo el señalamiento. "Además de por la repercusión que tuvo en mucha gente, sirve para generar conciencia y memoria", manifestó en diálogo con La Unión.

"La presentación de la solicitud de una marca territorial a realizarse desde el Programa Esquinas por la Memoria que ya tiene una historia de recuperación simbólica de los espacios del tejido urbano - formalizado por ordenanza municipal - y que se desarrolla desde el Municipio de Lomas de Zamora, junto a diversas organizaciones locales y zonales que trabajan por los DDHH, señalan el camino para lograr una construcción colectiva que enlaza el Futuro con la Memoria", destaca el documento enviado a la familia.

Pablo Musso había ingresado a la carrera de Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Allí fue donde comenzó a desarrollar su militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), como presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y delegado sindical. El 22 de octubre del '76, a sus 25 años, fue secuestrado.

Por otra parte, respecto al recuerdo de Norma Musso, quien falleció el 17 de diciembre de 2012,  Eduardo contó que "fue una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo Lomas de Zamora". "Ella tenía su puestito en la plaza. Junto a otras compañeras, han hecho un laburo importante y siempre estaban acompañadas. Laburaron por muchos años en el tema", completó, en charla con este medio.