La Unión | LOMAS

Pablo Musso, desaparecido en el 76, tendrá su homenaje en Temperley

Triunvirato y Encalada. Será a fines de octubre en el marco de Esquinas por la Memoria. Además, recordarán a Norma, su madre. "Va a servir para generar conciencia y memoria", destacan desde la familia.

Una nueva jornada del programa Esquinas por la Memoria tendrá lugar a fines de octubre luego de que un vecino de Lomas juntara firmas y buscara apoyo para homenajear a su hermano Pablo Daniel Musso

La cita es para el 30 de octubre en Triunvirato y Blanco Encalada, en Temperley, en donde se realizará un señalamiento para Pablo, quien fue secuestrado-desaparecido el 22 de octubre de 1976. Además, se realizará un homenaje para Norma Musso, su madre, quien fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Lomas de Zamora.

Eduardo, hermano e hijo de los homenajeados, fue uno de los pioneros en el movimiento para que se lleve a cabo el señalamiento. "Este martes tenemos otra reunión con el Municipio para definir detalles, como cuestiones del cartel y lo que se tenga que convenir", comentó. 

En charla con La Unión, confirmó que la cita será este 30 de octubre y se mostró "emocionado" por la iniciativa. "Además de por la repercusión que tuvo en mucha gente, sirve para generar conciencia y memoria", destacó. 

En tanto, desde la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires saludaron "con beneplácito la iniciativa desarrollada por la familia de Pablo Musso" para que se lleve a cabo el homenaje. 

Destacaron, además, al Colectivo Temperley Tiene Memoria y APDH Lomas de Zamora "en función de fortalecer las acciones territoriales por más Memoria, más Verdad y más Justicia en el distrito de Lomas de Zamora".

"La presentación de la solicitud de una marca territorial a realizarse desde el Programa Esquinas por la Memoria que ya tiene una historia de recuperación simbólica de los espacios del tejido urbano - formalizado por ordenanza municipal - y que se desarrolla desde el Municipio de Lomas de Zamora, junto a diversas organizaciones locales y zonales que trabajan por los DDHH, señalan el camino para lograr una construcción colectiva que enlaza el Futuro con la Memoria", destaca el documento enviado a la familia.

Pablo Musso fue secuestrado a los 25 años. Había ingresado a la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Lomas (UNLZ). Fue militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y delegado sindical.   

Por otra parte, respecto al recuerdo de Norma Musso, Eduardo contó que "fue una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo Lomas de Zamora". "Ella tenía su puestito en la plaza. Junto a otras compañeras, han hecho un laburo importante y siempre estaban acompañadas. Laburaron por muchos años en el tema", completó, en charla con este medio.