La Unión | LOMAS

Homenajean en Lomas a dos vecinos y militantes desaparecidos

Este sábado. En Centenario recordarán a Oscar "Botita" Udabe. Mientras que en Budge habrá un nuevo acto en memoria de Pedro Pablo Turner.

Llega una nueva edición de Esquinas x La Memoria

Llega una nueva edición de "Esquinas x La Memoria".

Para seguir fortaleciendo la memoria colectiva en Lomas, este sábado realizarán homenajes a dos vecinos y militantes desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

La esquina de Ginebra y El Plumerillo, en Centenario, será señalizada con el nombre de Oscar "Botita" Udabe. El encuentro, que comenzará a las 11, es impulsado por el Observatorio de la Enseñanza de la Historia y los Derechos Humanos, Hijos Lomas, Suteba y el Municipio.

"Debemos tener memoria y amor por los compañeros y las compañeras que fueron desaparecidos, abrazar a sus familias y saber que eso no tiene que volver a ocurrir. Recordar lo que ocurrió durante la última dictadura también es educar", expresó Juana Campero, referenta de Hijos Lomas.

Oscar Udabe nació el 17 de octubre de 1942, era empleado municipal y trabajaba como voluntario en el consultorio médico de la Sociedad de Fomento Villa Elvira. En ese lugar fue secuestrado el 12 de diciembre de 1976. El testigo Gerardo Carrizo lo vio en la Brigada de Lanús, un lugar usado como centro clandestino de detención conocido como El Infierno.

El proyecto "Esquinas x La Memoria", aprobado en 2017 por el Concejo Deliberante, tiene el objetivo de recordar a 307 lomenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado. La anterior señalización se llevó a cabo el 16 de agosto en homenaje a a Rosa María Pargas y Alberto Miguel Camps.

ENCUENTRO EN BUDGE

A partir de las 16 comenzará la restauración de la baldosa que conmemora la vida y lucha de Pedro Pablo Turner. El encuentro será en la plaza que lleva su nombre, ubicada entre las calles Cipolleti y Claudio de Alas, de Budge.

"La construcción y colocación de baldosas surgió de un grupo de compañeros/as que tomaron esta iniciativa para homenajear a quienes militaron en nuestros barrios, respetando y rescatando su identidad política", señalaron desde Barrios x Memoria y Justicia de Lomas, un colectivo que acaba de cumplir diez años.

Turner fue el primer y único intendente que representó a la denominada "Tendencia revolucionaria" en Lomas. Su mandato se extendió entre 1973 y 1974 hasta ser destituido por una maniobra del Concejo Deliberante. El 24 de marzo de 1976 se refugió con sus hijos Oscar, Pablo y Eduardo en Chaco, donde fue encontrado por un grupo de tareas del Ejército que lo llevó a la comisaría del pueblo.

Tras dos meses sin noticias, su mujer recibió un telegrama donde le informaban que había fallecido por un ataque cardíaco y le pedían que fuera a reconocerlo al cementerio de Avellaneda. La esquina de Turner y Campoamor, donde vivió el ex intendente, fue señalizada el año pasado.