La Unión | LOMAS

Esquinas por la Memoria: nueva señalización en Lomas

Beltrán y Sixto Fernández. Rosa María Pargas y Alberto Miguel Camps, víctimas de la última dictadura cívico-militar, fueron homenajeados este lunes, a 44 años de su desaparición. 

Un emotivo acto se vivió este lunes en las esquinas de Fray Luis Beltrán y Sixto Fernández, en Lomas, donde Rosa María Pargas y Alberto Miguel Camps, víctimas de la última dictadura cívico-militar, fueron homenajeados

A 44 años de su desaparición, el Observatorio de la Enseñanza de la Historia y los Derechos Humanos, HIJOS Lomas de Zamora, el Municipio y Suteba llevaron a cabo una nueva señalización de Esquinas por la Memoria, en el marco de la ordenanza 16.132 aprobada el 26 de abril de 2017.

"Consideramos necesario entender que cuando hablamos de memoria no hablamos del pasado, sino de aquello que quedó pendiente. Por eso podemos mirar atrás para cambiar nuestro presente actual", destacaron del observatorio, impulsor del acto y del proyecto de Esquinas por la Memoria.

En el evento estuvieron presentes Mariano Ortega Soler, secretario de Salud y primer candidato a concejal por el Frente de Todos; Mariela Gómez, delegada a cargo de Temperley Oeste y segunda candidata a concejal por el Frente de Todos; Monica Grandoni, subsecretaria de DDHH de SUTEBA Provincia; Alda Pedernera, referente de la Mesa de Trabajo del Pozo de Banfield; Ezequiel Erneta, delegado municipal de Lomas Oeste; entre otros. Participaron del acto, además, los hijos de Rosa María y Alberto: Raquel y Mariano Camps Pargas. 

Juana Eva Campero, referenta de H.I.J.O.S de Lomas de Zamora, había dialogado con La Unión y explicado que "las Esquinas por la Memoria son las marcas urbanas que nos indican que ahí vivieron compañeros que fueron víctimas del terrorismo de Estado". "Valoramos el apoyo del Municipio, que acompaña, resuelve y hace memoria junto a los hijos y familiares", completaba.

Rosa María nació el 10 de agosto de 1949 en Gualeguaychú, Entre Ríos. Fue maestra recibida en la Escuela Normal y Socióloga recibida en la Universidad de La Plata. Docente y militante, estuvo detenida en 1972 en la cárcel de Rawson, donde conoció a Alberto. Nacido el 12 de febrero de 1948 en la Ciudad de Buenos Aires, fue ex alumno del Colegio Nacional Buenos Aires y uno de los tres únicos sobrevivientes de la llamada Masacre de Trelew.

Camps fue asesinado y Pargas secuestrada el 16 de agosto de 1977. El hecho ocurrió en la casa que ocupaban en Fray Luis Beltrán 451, en Lomas.