La Unión | LOMAS

Llegó la primavera: la alegría y el candombe lo pone Guariló

AL COMPÁS DEL RITMO. La comparsa se considera "una familia y una generadora de emociones". Alan, uno de los integrantes, contó la historia del grupo, próximo a cumplir 15 años.

Se consideran una familia y alegran a todos con su ritmo

Se consideran una familia y alegran a todos con su ritmo.

La llegada de la primavera trae consigo alegría, que perfectamente puede ser sinónimo de candombe. La Comparsa Guariló se hace oír en cada rincón de Lomas e invita a todos los vecinos a ser parte de esta "familia". El lomense Alan Moore es uno de los primeros integrantes de este grupo que está por cumplir 15 años y contó qué es lo que hacen, cómo se la rebuscaron en pandemia y el costado terapéutico del candombe, un generador de emociones.

"Somos una comparsa de candombe afrouruguaya, con un total aproximado de 50 integrantes. Yo soy uno de los primeros, del cual también participó mi hermano, aunque ya no esté físicamente, pero está presente", empezó a presentarse Alan Moore, quien es uno de los encargados de la percusión en el grupo que se hace visible en la Plaza Grigera, todos los sábados a las 17.

En invierno, con frío, cuesta venir a la plaza a practicar, pero nos acercamos igual porque lo hacemos con pasión. Ya con los días lindos la gente se acerca y esto explota.

Alan contó que está feliz con el inicio de la primavera, ya que es una de las mejores estaciones para esta práctica que suele desarrollarse al aire libre: "En invierno, con frío, cuesta venir a la plaza a practicar, pero nos acercamos igual porque lo hacemos con pasión. Ya con los días lindos la gente se acerca y esto explota".

Tambores, bailarinas y personajes con coloridos disfraces son los que forman parte de este gran grupo.

"La comparsa tiene un costado terapéutico porque es una actividad que trae alegría y momentos para compartir. Un generador de todo tipo de emociones, tanto de las lindas como de las feas o estresantes", sostuvo.

Alan, que también es baterista, explicó que durante la pandemia utilizaron a la tecnología y a la virtualidad como aliados para no dejar de hacer lo que tanto les apasiona. "Aprovechamos el tiempo, sobre todo la cuarentena estricta, para estudiar y practicar. Se hizo largo y tedioso, pero no nos dejamos de juntar".

La comparsa es familia. Cada uno que viene a bailar o a tocar se acerca con algún pariente, es muy lindo lo que genera el candombe.

En su caso, Moore siguió ligado a la percusión a través de WhatsApp, donde los integrantes de la comparsa compartieron videos con ideas para tocar y así seguir ensayando para no perder el ritmo.

El próximo 25 de diciembre, la comparsa cumplirá 15 años desde sus primeros pasos. Millones de momentos y anécdotas se le vinieron a la cabeza, pero hubo uno que Alan resaltó y lo compartió para todos los lectores: "Mi sobrino, que es hijo de mi hermano, se gestó acá. Surgió de la historia de amor entre dos integrantes de la comparsa". Ya emocionado, para finalizar dijo: "La comparsa es familia. Cada uno que viene a bailar o a tocar se acerca con algún pariente, es muy lindo lo que genera el candombe".