La Unión | LOMAS

Estudiantes preparan un homenaje al artista y docente Roberto Cortés

para agendar. La cita será el sábado 16 de octubre en el Colegio Westminster, en Peña 140. Se recitarán unas palabras, habrá música y se expondrá parte de su obra.

Era un reconocido artista lomense

Era un reconocido artista lomense.

Un grupo de exalumnos del Colegio Westminster de Banfield decidió organizarse para realizarle un homenaje al reconocido artista lomense Roberto Cortés, quien era docente del instituto y falleció hace pocos meses.

Se trata de una mural colaborativo que busca un generar una acción en conjunto entre docentes, directivos, estudiantes, exalumnos y exdocentes "para poner en valor la memoria y el legado de Roberto".

Nayla Oyene, una de las organizadoras, explicó a La Unión cómo surgió la idea: muchos se movilizaron con la noticia de la muerte de Cortés. "A mí particularmente me golpeó en el corazón directo. Fuimos muchas generaciones las que fuimos alumnos de él, incluso en distintos colegios", expresó.

En tanto, la joven planteó que la contactó un exalumno del colegio, pero de una promoción un poco mas grande a la suya. "Sabía que yo hago murales, y me tiró la idea de crear un mural como homenaje en el colegio para de alguna forma devolver un poco al lugar y donde él nos enseñó tantos años y nos formó a muchos de nosotros por la profesión del arte", indicó.

"Roberto fue la primera persona que nos acercó a ese mundo y nos mostró que se podía vivir de eso y que se podía disfrutar de hacerlo", valoró Oyene. 

Así como Roberto nos lo transmitió a nosotros, nosotros transmitírselo a ellos.

En tanto, agregó que además de tener un homenaje con espíritu de agradecimiento "también es para demostrarles a los otros alumnos de que se puede seguir por este camino del arte". "Somos el ejemplo de eso, así como Roberto nos lo transmitió a nosotros, nosotros transmitírselo a ellos", subrayó.

El evento será el sábado 16 de octubre, de 15 a 18 en las instalaciones del colegio ubicado en Peña 140. El mismo será pintado por exalumnos: Sol López, Josefina Alonso, Martín Zottola, Carla Mangino, Facundo Daniele, Nayla Oyene; y con la colaboración de la docente actual de arte, Iris Sosa Samaan. Buscarán retomar referencias de las pinturas de Cortés, en cuanto a las figuras, colores, punto de fuga y perspectiva.

También tendrá como principal foco la frase "el arte es la vida cotidiana", que utilizó en una nota audiovisual hecha por el Municipio de Lomas hace unos años. Durante la jornada, además, habrá música, palabras conmemorativas y también estarán expuestas algunas de las obras de Cortés, que la familia prestará. La invitación es abierta a toda la comunidad.

"Estamos muy agradecidos con el colegio porque desde que les dimos la idea nos abrieron la puerta y nos facilitaron todo lo necesario para que lo podamos hacer", concluyó la joven.

El artista plástico Roberto Cortés, quien además fue durante muchos años docente de la institución, falleció hace casi tres meses, el 25 de junio, a sus 64 años, tras una falla en sus intestinos.

La historia de Cortés

Era oriundo de Llavallol, y un alma entregada al arte. Se ocupó de plasmar en sus lienzos su mirada del mundo: con una paleta de colores saturados, y personajes célebres de la política, cultura popular y farándula argentina. Desde Perón, Moria Casán, "El Flaco" Spinetta, el Gauchito Gil hasta a sí mismo, su pareja Marita, sus hijos y sus amistades queridas.

"Artista plástico argentino y del conurbano bonaerense. Trabajo sobre imágenes colectivas mezclándolas con las mías y las que mi entorno me regala", así se definía.

Cortés vivió siempre en Lomas. Cuando se casó, hace más de 30 años, con la reconocida artista y joyera Marita Sario, se mudó a Llavallol, donde viven sus amigos y donde nacieron sus dos hijos, Joaquín y Tobías. Desde que se había jubilado como docente, dedicó sus días sólo a pintar.

Se desempeñó como profesor de arte en varios colegios de zona sur, como el Colegio José Mármol, Modelo Lomas, Modelo Banfield y Colegio Westminster.