La Unión | LOMAS

Condena al falso médico de Llavallol: cómo lo descubrieron

Más detalles. La Policía llegó a Carlos Murguia, quien fue condenado en los últimos días, gracias a arduas tareas investigativas en las que participó la médica a la que le copió la matrícula.

Luego de que condenaran a Carlos Alberto Murguia (69), mejor conocido como el falso médico de Llavallol, a dos años y cuatro meses de prisión efectiva, comenzaron a salir a la luz algunos detalles sobre él y la instrucción. 

El médico trucho, que llegó a ser uno de los titulares del Centro médico laboral Luzuriaga, se presentó ante la Justicia como "remisero, actualmente desocupado", según un informe al que tuvo acceso La Unión

En este centro de salud, Murguia "ejerció sin autorización el arte de curar" e "hizo uso de documentación falsa que lo acreditaba como médico habilitado para ejercer", presentando el título presuntamente emitido por la Universidad de El Salvador

Uno de los datos más importantes que surgieron en la instrucción fue el uso de las matrículas por parte del falso médico. Según se supo, uno de ellos era de una doctora que no ejercía la profesión y, tras la condena, se conoció que este detalle fue clave para la investigación. 

A través de Linkedin, esta profesional fue contactada por una paciente que no pudo presentar un certificado en el Ministerio de Salud porque no le reconocían el número de la matrícula. Ante la consulta, verificó que los datos usados por el doctor trucho eran los suyos

En consecuencia, esta médica se acercó al consultorio de Murguia con su ex pareja, quien fingió un malestar para verificar toda esta situación. 

Luego de hacerlos pasar al consultorio, el falso médico emitió un certificado para el hombre sin haberlo revisado, y lo diagnosticó con una infección urinaria. Selló y firmó con su matrícula -la misma que la mujer-, le recetó Ciprofloxacina 500 mg y se despidió. Automáticamente, la mujer se comunicó con la Policía y radicó la denuncia. 

La Justicia de Lomas condenó a Murguia a dos años y cuatro meses de prisión efectiva. La sentencia estuvo a cargo del juez Ignacio Miguel Del Castillo, perteneciente al Juzgado Correccional Nº 1 de Lomas de Zamora. 

Murguia fue condenado por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina en concurso ideal con usurpación de títulos que a su vez concurren realmente con uso de documento falso". 

La investigación estuvo a cargo del fiscal Javier Martínez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 de Lomas especializada en Delitos Económicos y Violencia Institucional de Lomas.

Temas Relacionados