La Unión | LOMAS

Día del Colectivo: armaron un museo con vehículos antiguos

GRAN INICIATIVA. La Línea 278 tiene en exposición tres modelos: 1947, 1959 y 1988. Las tres reliquias están en perfecto estado y hasta cuentan con fileteado.

Las reliquias fueron reconstruidas por los propios colectiveros

Las reliquias fueron reconstruidas por los propios colectiveros.

Un día como hoy, pero de 1928, se hizo el primer viaje de colectivo en Buenos Aires, que fue desde Primera Junta hasta Lacarra y Rivadavia. Es por eso que se tomó esa fecha tan icónica para celebrar el Día del Colectivo. La Compañía de Ómnibus 25 de Mayo, Línea 278, tiene en su empresa tres modelos antiguos que son una reliquia para Lomas, los cuales reconstruyeron con mucha dedicación con la intención de que sean admirados por los vecinos.

Alejandro Di Toro es el gerente de la compañía y cuenta con un respaldo de 62 años de empresa, mientras que Ernesto Salerno se dedica a las antigüedades hace más de 35 años. Juntos y en conjunto con más compañeros de la empresa decidieron mantener la memoria viva de los colectivos de su línea con tres modelos.

Un Chevrolet modelo 1947, otro de 1959 y un tercero del año 1988 están estacionados en este lugar ubicado en Temperley.

De esta manera, la Línea 278 cuenta con una especie de "museo de colectivos", con vehículos que supieron estar en la calle y trasportar a pasajeros de la zona por varios años: un Chevrolet modelo 1947, otro de 1959 y un tercero del año 1988 están estacionados en este lugar ubicado en Temperley.

"Estos tres modelos fueron reconstruidos en la empresa gracias al trabajo y la dedicación de los empleados. Muchas de las piezas debieron ser fabricadas manualmente en nuestro taller porque ya no se consiguen", contó Alejandro, que inmediatamente detalló que uno de los colectivos todavía cuenta "con carrocería de Agosti, hecha en madera".

El fileteado que se puede observar fue hecho por el artista Juan Alberto Urbina. "Es un detalle muy característico de la época, se fileteaban los colectivos y también los carros, era algo muy común", rememoró Salerno.

Estos tres modelos fueron reconstruidos en la empresa gracias al trabajo y la dedicación de los empleados. Muchas de las piezas debieron ser fabricadas manualmente en nuestro taller porque ya no se consiguen.

Algunos personajes icónicos que tuvo Argentina también aparecen ilustrados en estos vehículos de colección, sobre todo en el modelo de 1947: los cantantes Roberto Sánchez (Sandro) y Roberto Goyeneche, el automovilista Juan Manuel Fangio, el médico René Favaloro, el humorista Alberto Olmedo y el escritor Ernesto Sábato son algunos de los inmortalizados. "También hay dibujitos de Caloi y de Mafalda", acotó rápidamente Ernesto.

Para finalizar, desde la empresa adelantaron que están en plena preparación de un vehículo de auxilio para sumar a esta especie de museo. "Tendrá la imagen de Diego Maradona. La idea es dejar a todos en condiciones para programar paseos y visitas guiadas por Lomas", concluyeron.