La Unión | NACIONALES

Juntos por el Cambio se impuso por casi 5 puntos en Provincia

paso 2021. Las listas Manes y Santilli obtuvieron el 38% de los votos. El Frente de Todos alcanzaba el 33,6%, con el 94,5% de las mesas. Votó el 68,38% del padrón bonaerense.

Santilli se quedó con la candidatura

Santilli se quedó con la candidatura.

La alianza Juntos por el Cambio se impuso por cinco puntos en el territorio bonaerense con la sumatoria de los votos recibidos por Diego Santilli y Facundo Manes, los dos precandidatos que competían en la interna, quienes obtuvieron el 38% de los votos; en tanto el Frente de Todos alcanzaba el 33,6%, escrutadas provisoriamente el 96% de las mesas.

En la provincia de Buenos Aires votaron el 68,38% de los 12.704.518 de bonaerenses habilitados para votar en las 36.917 mesas de votación dispuestas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Como tercera fuerza en la provincia quedó el Frente de Izquierda y los Trabajadores, al obtener un 5,2% de los votos; y en este caso la interna que disputaba esta alianza fue favorable a Nicolás del Caño frenta a  Alejandro Bodart.

"Fueron comicios ejemplares, primera vez en la historia un despliegue así, un esfuerzo muy grande", dijo Kicillof y expresó su "agradecimiento enorme a todo nuestro pueblo por una jornada democrática y ejemplar".

Avanza Libertad, cuyos precandidatos a diputados nacionales eran José Luis Espert y Carolina Píparo, obtuvo un 4,85% de los votos. Por su parte, el espacio Frente Vamos con Vos -que postulaba al exministro Florencio Randazzo y Carolina Castro- obtuvo 274.399; es decir un 3,71 por ciento.

Según las listas oficializadas por la justicia federal con competencia electoral, un total de 25 alianzas y partidos políticos compitieron hoy con precandidaturas a diputado nacional, pero hasta este momento sólo estas primeras cinco fuerzas obtuvieron el piso de 1,5 por ciento para competir en las próximas elecciones legislativas.

UNA JORNADA DEMOCRÁTICA

Antes de conocerse los cómputos oficiales, el gobernador bonaerense Axel Kicillof había destacado: "Hemos tenido una impecable jornada, obviamente aún en medio de una pandemia, con muchísimo cuidado, muchísima conciencia y muchísimas ganas de votar".

"Algunos no se esperaban que la ciudadanía, con tanta dificultad, se movilizara de esta manera", destacó el mandatario y añadió que "fue una elección especial pero muy conforme".

"Fueron comicios ejemplares, primera vez en la historia un despliegue así, un esfuerzo muy grande", dijo Kicillof y expresó su "agradecimiento enorme a todo nuestro pueblo por una jornada democrática y ejemplar".

EL SISTEMA QUE SE ESTRENÓ

El ministro del Interior, Wado de Pedro, remarcó que en estas elecciones, "se dio otro paso definitivo en el mejoramiento del sistema argentino". "A partir de hoy y por primera vez, todos los fiscales de la fuerzas politicas tienen la trazabilidad de todos los telegramas. Esto mejora la transparencia del sistema electoral. Con este avance tecnológico pudimos comprobar, habiendo hecho todo el proceso en el medio de la pandemia, tenemos un poco más del 60% de las mesas escrutadas", remarcó. 

Temas Relacionados