La Unión | LOMAS

Así será el nuevo centro educativo inclusivo de Parque Barón

Por los chicos. La vecina de Lomas Estefanía Romero vuelve a apostar a un proyecto que apunta a ayudar a los chicos con discapacidad que asisten a jardines comunitarios.

Comprometida con la integración escolar

Comprometida con la integración escolar.

La asistencia a través de talleres y terapias no sólo para niños, también para padres y docentes será parte del Centro Educativo Inclusivo que se va a inaugurar este lunes a las 10 en Iparaguirre 476, Parque Barón.

La iniciativa la lleva adelante la vecina de Lomas Estefanía Romero junto a su equipo, que trabaja desde 2014 en la ayuda solidaria a través de la ONG Esperanza Hoy y Siempre que ella mismo fundó.

"El espacio viene a sumar alternativas basadas en la inclusión de los chicos con discapacidad que luego deben insertarse en la escuela primaria", detalló Romero que también creó el Jardín Comunitario Virgen del Cerro que funciona en el mismo espacio de la ONG, apuntado a quienes no tengan obra social.

El espacio viene a sumar alternativas basadas en la inclusión de los chicos con discapacidad que luego deben insertarse en la escuela primaria.

"La ONG Esperanza Hoy y Siempre apadrina al nuevo centro que va a trabajar para asistir a los chicos de los 57 jardines comunitarios que funcionan en Lomas", detalló Estefanía, que tiene discapacidad motriz y hace muchos años que está cerca de las familias, colaborando con trámites de discapacidad y escolaridad. Por eso, decidió comprometerse con esta causa.

Musicoterapia, danza inclusiva, talleres de arte, psicología, psicopedagogía serán parte del abanico de alternativas que se van a encontrar en el centro educativo que funcionará por la mañana, mientras que el jardín comunitario Virgen del Cerro lo hará por la tarde en el mismo espacio físico, siempre con acompañantes terapéuticos. 

EL COMPROMISO POR LAS AULAS INCLUSIVAS

Según Romero, uno de los objetivos que llevará como bandera en el nuevo espacio será la lucha por las aulas inclusivas: "Es importante que todos los chicos puedan contar con la posibilidad de estudiar en cualquier escuela".

"En nuestro jardín comunitario contamos con 60 alumnos, de los cuales hay 10 nenes con discapacidad que cuentan con las mismas posibilidades del resto", detalló Romero, quien además invitó a los vecinos que se sumen a la inauguración del lunes.

La lucha por que cada chico pueda ir a la escuela que desee es lo más importante de este proyecto que brindará las herramientas necesarias para que eso sea posible. "Vamos a capacitar a docentes, padres y alumnos para que entiendan que la inclusión es posible en todas las escuelas", concluyó.