La Unión | ESPECTÁCULOS

Se estrena "Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas"

luz, cámara, acción. Puede verse en el Cine Gaumont este documental de Cinthia Rajschmir sobre el encuentro entre el escritor y el cineasta en los '60. 

El director y el escritor

El director y el escritor.

El documental "Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas", dirigido por Cinthia Rajschmir, puede verse en el Cine Gaumont, en la sala María Luisa Bemberg, con funciones a las 14.30 y a las 19.30. 

El film cuenta con los testimonios de Manuel Antin, Ponchi Morpurgo, María Marta Antín, Ricardo Aronovich, Graciela Borges y Dora Baret. 

En los intensos años 60, el joven cineasta Manuel Antin conoce al afamado escritor Julio Cortázar. Sus cartas cruzan el Atlántico y Manuel desde Buenos Aires, Paris y Machu Picchu filma tres películas basadas en cuentos de Julio, generando un cine de ideas que rompe el molde de su época. A un océano de distancia, escriben juntos el guion de Circe. 

Las cartas y la fonocarta de Cortázar que llegan desde Paris revelan una tensión entre el escritor que avanza sobre el espacio del director y el director que intenta eludir el sinuoso vínculo entre literatura y cine, mientras fuerzas ocultas en los cuentos encarnadas en personajes que pasaron a la pantalla, gravitan peligrosa y misteriosamente.

"Cortázar & Antín: cartas iluminadas" obtuvo el Premio al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de la Mujer, en Punta del Este, Uruguay, el Premio del Público del Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Italia; la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, MAFICI, Sección Mujeres en foco (2020) y la Mención Honorífica del Jurado del Fondo Nacional de las Artes en el Concurso Obra Audiovisual Documental (2020).

Cinthia Rajschmir, la responsable del film, es realizadora integral de documentales, realizó estudios de maestría en cine documental (Universidad del Cine) y una especialización internacional en gestión y política de la comunicación y la cultura (FLACSO). Es además pedagoga, periodista y profesora nacional de expresión corporal.

Temas Relacionados