Aguardan el traslado del condenado por el crimen de Delfina Quispe
Impaciencia. La familia de la víctima había pedido el traslado de la Unidad Carcelaria N° 40 de Lomas por "miedo". Desde la fiscalía advierten que ya fue solicitado en dos oportunidades.
Los familiares de Delfina Quispe, la mujer que fue asesinada por su expareja en 2018, y de Alfredo Noriega, condenado a perpetua por el femicidio, habían solicitado el traslado del detenido por "miedo", pero aún esperan a que se lleve a cabo.
En este contexto, fuentes judiciales precisaron a La Unión que la fiscal que intervino en el proceso judicial que llevó a la perpetua para el acusado ya había solicitado el traslado "en dos oportunidades", pero el mismo todavía no tuvo lugar.
La fiscal Marcela Dimundo, de la Unidad de asistencia y colaboración para el Juicio común y el Juicio por Jurados, intervino en el debate. En tanto que la instrucción estuvo a cargo de Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°16 de Lomas.
Noriega cumple su condena en la Unidad Carcelaria N° 40 de Lomas. Ornela, hija de la mujer asesinada, había alertado que dicho edificio penitenciario "está a dos cuadras" de donde viven.
"Queremos que lo trasladen a otra unidad, es lo que más pedimos. Tengo miedo que salga y le haga algo a mi hija o a mis sobrinos. Antes que pasara todo, siempre amenazaba a mi mamá y a nosotras. Decía que iba a matarnos, que nos iba a subir a un auto y asesinar", contó en aquella oportunidad.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Lomas de Zamora condenó a la pena de cadena perpetua a Noriega por el femicidio de su ex esposa. La Justicia lo encontró autor penalmente responsable y culpable del crimen de "homicidio calificado por el vínculo, por mediar violencia de género y por ser de un hombre contra una mujer".
En 2018, Delfina Quispe fue encontrada sin vida y sobre la cama de una de las habitaciones de un hotel alojamiento de Villa Albertina, donde habría estado con su ex esposo en busca de una posible reconciliación.