Cerró sus puertas la histórica artística "Julián"

LUEGO DE 50 AÑOS. El reconocido local lomense bajó las persianas y los artistas lomenses recordaron a Gutiérrez, un "maestro", y al espacio que "era como nuestra casa".

El emblemtico comercio cerró sus puertas y dejó gran nostalgia

El emblemático comercio cerró sus puertas y dejó gran nostalgia.

Con el cierre de sus persianas, se va un pedazo de la rica historia de Lomas: la artística "Julián", que a tantos pintores y escultores recibió, aconsejó y acompañó, dejará de atender al público, pero su huella de más de 50 años será muy difícil de olvidar. El espacio que estaba ubicado en Laprida 546 supo ganarse el respeto de artistas consagrados, tanto a nivel nacional como los propios lomenses, quienes rememoraron anécdotas y sensaciones de un lugar que "era como nuestra casa".

Julián Gutiérrez (72) arrancó en el rubro artístico gracias a Omar Fernández, un maestro para él, quien le enseñó todos los secretos para desenvolverse sin problemas. Sus primeros pasos los dio como empleado en la artística "Miguel Ángel" (Boedo, esquina Yrigoyen), que se destacaba por ofrecer revestimientos y pinturería, tanto de obra como para artistas.

Siempre se caracterizó por tener una venta y un trato muy especializado para cada cliente, con explicaciones incluidas, porque cada artista tiene su manera de trabajar.

Tras el cierre de "Miguel Ángel", Julián decidió abrir su propio espacio, que marcó toda una época para los estudiantes y artistas lomenses: desde 1969 que se encontraba en la localidad y atravesó cuatro mudanzas hasta establecerse definitivamente en Laprida 546. "Siempre se caracterizó por tener una venta y un trato muy especializado para cada cliente, con explicaciones incluidas, porque cada artista tiene su manera de trabajar", destacó Mabel Ripoll, su esposa, quien lo acompañó y también estuvo a cargo de la atención del negocio.

Además de contar con todos los materiales relacionados con la pintura, como pinceles, bastidores o paletas, "Julián" también se caracterizaba por ser un espacio ideal para ceramistas y yeseros, tanto para los que daban sus primeros pasos como para los de mayor recorrido.

Además de contar con todos los materiales relacionados con la pintura, como pinceles, bastidores o paletas, "Julián" también se caracterizaba por ser un espacio ideal para ceramistas y yeseros.

"El lugar tuvo una gran trayectoria y nos permitió conocer a grandes artistas, como José 'Sandy' Sandoval, Roberto Cortés, Carlos Tavano, Luis María Salanova y Carlos Regazzoni", aseguró Mabel.

EL RECUERDO Y EL AGRADECIMIENTO DE ARTISTAS LOMENSES

Fueron muchos los artistas que desarrollaron su carrera de la mano de Julián Gutiérrez y, en este momento tan particular, no quisieron dejar pasar la posibilidad de recordar a la artística que los acompañó en su crecimiento personal.

"Con Julián nos quedábamos tomando mate o café mientras charlábamos de arte y de los materiales que tenía en el lugar. Es la más antigua librería y la mejor que había", recordó el escultor Jorge Gionco, que inmediatamente agregó: "Julián es un excelente ser humano y siempre cuidó de los artistas, a mí me ayudó muchísimo".

Por su parte, el pintor Fernando Izaguirre decidió destacar la importancia de Julián en su infancia: "Iba a dibujo y pintura a los ocho años y mis padres me compraron todo en lo de Julián: pinceles, aceite y aguarrás. Lo vi de chico y, después de dos décadas, lo volví a encontrar. Fue emocionante".

'Julián' era la casa de los artistas.

"Julián tenía todo tipo de materiales, hasta los más difíciles de conseguir. Era como un maestro, cuando yo tenía alguna duda, él me la resolvía", dijo la muralista Florencia Menéndez, que seguidamente resumió: "'Julián' era la casa de los artistas". Cabe destacar que Florencia hizo un mural en el Hospital Gandulfo, sobre la calle Virrey Cevallos, en donde agradeció a la artística "Julián" por proveerle los materiales.

Para finalizar, Mabel reconoció sus sentimientos en este final de ciclo: "Estamos muy contentos por todo lo que logramos en Lomas. Es una mezcla de sensaciones, entre alegría y nostalgia, con muchos recuerdos".

Temas Relacionados