A los payadores, en su día

mundos personales . Esta celebración se basa en la figura de Gabino Ezeiza, que fue uno de los precursores de este género narrado.

En 1884, todos los 23 de julio, después de una payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en Paysandú, Uruguay, en Argentina se celebra el Día del Payador. 

Esta jornada de celebración fue declarada en 1992, aunque la primera vez que se festejó fue en 1996.

El gran protagonista de esta fecha en el almanaque de las celebraciones argentinas es Gabino, que era conocido como el 'Negro' Ezeiza. 

Este personaje nació en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858, y vivió en Floresta hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1916. 

El cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado. Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto (la payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga. 

Fu de esta forma que logró una enorme popularidad y un lugar en la historia, además de ser autor de más de quinientas composiciones que dejó como legado. 

El termino payador también tiene su historia. Para algunos historiadores, el término proviene de "payo", denominación con la que se conoce a los campesinos de Castilla; mientras que Cataluña eran llamados "Payés". 

Más allá de esta discusión entre estas dos posturas, se cree con asidero que esta expresión artística provino vino de España. Mientras que hay quienes dicen que su origen pudo surgir de los Trovadores de Provenza, a los que les gustaba entablar polémicas en versos.

La payada tiene lo suyo y es un arte que tiene su técnica y también una temática bien arraiga. Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público.

 Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso.

En el contrapunto, cada payador responde las preguntas de su contrincante y luego pregunta del mismo modo. 

Esta contienda puede durar varias horas y finaliza cuando uno de los cantantes no puede responder rápidamente a la pregunta de su rival.

Este género tuvo un enorme desarrollo en Sudamérica, sobre todo en Argentina, el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile. 

Cada 23 de julio se reúnen decenas de payadores en el monumento al payador, situado en la localidad de Tres arroyos, al sur de la Provincia, para celebrar su día, pero también se festeja en distintos puntos del país. 

Temas Relacionados