La Unión | DEPORTES

Patín Lomas logró 19 podios en Soldati

debut auspicioso. Las representantes de la Escuela local se destacaron en el primer torneo de la Liga Lutz de la Federación Porteña de Patín Artístico.

El Patín se volvió al Sur y 19 chicas subieron al podio

El Patín se volvió al Sur y 19 chicas subieron al podio.

Las integrantes de la Escuela de Patín de Lomas tuvieron un fin de semana soñado. Después de una larga espera, pudieron competir oficialmente y lograron 19 medallas para el equipo.

La actividad tuvo lugar en la Liga Lutz de la Federación Porteña de Patín Artístico y fue la primera experiencia para la Escuela lomense que lleva más de 12 años en funcionamiento. Un grupo de 24 chicas de entre 7 y 14 años representó a Lomas en 17 categorías divididas por edad y nivel, y el saldo fue más que positivo: 19 medallas vinieron para el Sur. Hubo 11 primeros puestos, 5 segundos, 3 terceros, 3 cuartos y 2 quintos.

"Desde fines del 2019 se pensó en conformar un esquema en donde las chicas que asistían hace tanto tiempo pudieran hacer una transición y continuar (muchas comenzar) su carrera hacia un costado más profesional, competitivo. Muchas que habían empezado con 4 y 5 años ya tienen 12, 13 y por lo tanto un largo recorrido en el deporte por lo que podían competir con muchas posibilidades. Tras un tiempo de planificación ahora finalmente se pudo dar y estamos felices con los resultados que conseguimos", señaló Yamila Garufi, coordinadora del Patín de Lomas que pertenece a la Subsecretaria de Inclusión Deportiva.

En este sentido, las nenas ensayaron sus presentaciones individuales durante meses en el Polideportivo La Noria y el Parque Municipal Villa Albertina, entrenando tres veces por semana en clases totalmente gratis. La posibilidad de competir y afiliarse requiere de un aval económico y en muchas ocasiones de una cuota social que muchas familias no podrían solventar, lo que le da más valor a la Escuela y la iniciativa.

Inclusive, la Escuela trabaja en articulación con la Subsecretaría de Alto Rendimiento en el programa "PatInAr: de la inclusión deportiva al alto rendimiento", mediante el cual las más capacitadas asisten al gimnasio del Parque Eva Perón para hacer la parte de preparación física. Allí, además, tienen un psicólogo y un nutricionista al que ven periódicamente.

"Más allá de la competitividad, el objetivo de la escuela municipal es construir un espacio donde chicas y chicos puedan iniciarse al deporte, sin importar de donde sean, y en caso que les guste y lo deseen puedan desarrollarse y profesionalizarse. Este primer torneo representa la materialización del sueño y ahora buscaremos seguir en esa línea de crecimiento", agregó Garufi.

En las próximas semanas, las chicas participarán en los Juegos Bonaerenses representando al Distrito y en un torneo en José C. Paz, en octubre, con cerca de 30 patinadoras.

Temas Relacionados