La Unión | historias lomenses

"De Memoria Somos", también en la radio

Cultura Lomas. El ciclo que busca fortalecer el compromiso con los Derechos Humanos tiene un programa que sale al aire los jueves, a las 14.

De Memoria Somos forma parte de Cultura Lomas Radio

De Memoria Somos forma parte de Cultura Lomas Radio.

"De Memoria Somos" es un programa de radio que busca fortalecer el compromiso con los Derechos Humanos y abordar diferentes sucesos que ocurrieron durante la dictadura cívico-militar. El ciclo tiene su espacio en la emisora de Cultura Lomas y también cuenta con un formato audiovisual.

"Es un espacio de comunicación popular que lanzamos el año pasado, en plena época de aislamiento por la pandemia, con el objetivo de acercarnos a las y los vecinos con una propuesta de promoción de los derechos humanos, y dar difusión sobre diversas temáticas de Memoria, Verdad y Justicia", expresó Jazmín Ocampo, conductora del programa que sale al aire los jueves a las 14 horas.

En la última transmisión hablaron sobre el secuestro de 11 personas que se llevó a cabo en julio de 1977 en Mar del Plata y es conocida como "La Noche de las Corbatas", ya que varios de los detenidos-desaparecidos fueron abogados laboralistas que asumían la defensa de presos políticos. Las víctimas fueron llevadas a "La Cueva", el viejo radar de la Base Aérea ubicado a 12 kilómetros de la ciudad y convertido en centro clandestino.

"De Memoria Somos nos interpela de manera directa, trayendo pasado y futuro al presente, asumiendo la tarea de buscar cada huella que nos permita reconstruir la historia de los 30 mil desaparecidos. No solo conmemora los años sangrientos de nuestro país, también celebra como una cosecha los logros y conquistas de la lucha popular", destacó Juana Campero, referenta de Hijos Lomas.

Para escuchar el programa que sale todos los jueves de 14 a 15 hay que entrar a este link. También se puede bajar la aplicación para celulares desde Play Store o escuchar las ediciones en Spotify, poniendo Cultura Lomas Podcast en el buscador.

Daniel Prassel, otro de los integrantes del programa, resaltó "el compromiso y acompañamiento histórico del Municipio de Lomas para la defensa y promoción de los DDHH gracias a distintas estrategias y acciones como la señalización de distintos edificios que recuerdan desaparecidxs del distrito, el programa Sembrando Memoria y la apertura de todas sus áreas para trabajar esta importante temática que es un pilar de la vida en democracia".

De Memoria Somos tiene además su formato visual con capítulos que se estrenan los jueves, a las 20, canal de YouTube de Cultura Lomas. Ambos ciclos surgen de una articulación entre la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield y la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, a cargo de Matías Gasparrini. 

"Los medios comunitarios son la única posibilidad de dar a conocer lo que ocurre en los barrios. Es menester generar alianzas entre espacios e instituciones para difundir, visibilizar y fomentar el trabajo permanente que debemos llevar a cabo para mantener viva la memoria en todas sus dimensiones", indicó Nicolás Cesare, que también forma parte de las propuestas.