Amplían la vacunación libre para "grupos priorizados": quiénes se suman
en provincia. A partir de mañana mayores de 18 con comorbilidades y el personal de salud, de educación y de las fuerzas de seguridad podrán inocularse sin turno previo.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que a partir de mañana podrán acceder a la vacunación libre "todos los grupos priorizados" que residan en la provincia de Buenos Aires. Se incorporan aquellas personas mayores de 18 años con comorbilidades y al personal de salud, de educación y de las fuerzas de seguridad.
"Vamos a extender nuestro programa de vacuna libre desde mañana en toda la provincia para cualquiera de los grupos priorizados", afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa en la sede de la gobernación, en la ciudad de La Plata, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, esta mañana.
En tanto, enfatizó: "Sólo deberán acercarse con su DNI, recibo de sueldo o certificado que acredite la enfermedad preexistente para recibir la inmunización". Sin necesidad de turno previo, los bonaerenses que integren esos segmentos podrán acceder a la primera dosis.
¿Cuáles son los grupos priorizados? Aquellos bonaerenses mayores de 50 años; los trabajadores de la salud, de la educación y de las fuerzas de seguridad; así como los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes.
"De estos grupos, ya tenemos al 90% vacunados. Estamos cerca de la vacunación completa", sostuvo el mandatario, a la vez que planteó que la vacunación libre permitirá "completar totalmente" la inmunización a esos sectores.
En tanto, consideró que este avance en la campaña de vacunación es producto del "éxito" del programa. La denominada "vacunación libre" ya rige en la provincia para las embarazadas y todos los mayores de 50 años y, desde el sábado pasado, hicieron uso de ese beneficio 80.156 bonaerenses.
Por otra parte, Kicillof indicó que "todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis por distintos motivos, puede concurrir ahora a cualquier vacunatorio de la provincia y recibir su dosis". No será necesario que vaya al vacunatorio donde fue originalmente citado, sino que podrá ir a cualquier punto en el que se aplique la inmunización "con la constancia de que tenía turno y lo perdió".
"Este sistema busca lograr un alcance mayor de la campaña de vacunación", insistió el gobernador y remarcó que "requiere una logística muy sofisticada para evitar que haya carencia de vacunas o congestiones en vacunatorios".
Por último, el mandatario instó a la población "a seguir cuidándose de la manera más estricta que pueda". "Es un esfuerzo del pueblo que tenemos que mantener", concluyó.