La Unión | LOMAS

Magistrados expresaron su "preocupación" por el Covid en el Poder Judicial

Coronavirus. Señalaron una "disparidad detrás de criterios entre la prioridad" para "sostener la presencialidad" y el "orden de prelación al momento de vacunar".

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresa su "preocupación" ante la situación que se vive con el Coronavirus en el Poder Judicial. 

En este sentido, el documento marca "la disparidad de criterios" que hay entre "la prioridad que se reconoce a sostener la presencialidad en el servicio de justicia y el orden de prelación al momento de vacunar a los operadores que deben hacerla efectiva".

"Existe un alto número de contagios entre las y los funcionarios y magistrados y también se registran, con dolorosa frecuencia, fallecimientos por Covid -19", destaca el comunicado. 

La institución, en este marco, remarcan "la necesidad de proteger a quienes han sostenido al sistema de justicia en los altos niveles de desempeño que reflejan las estadísticas oficiales de la Suprema Corte de Justicia" bonaerense.

"Las oficinas judiciales están ubicadas en edificios que no están preparados para la situación de pandemia y en muchos casos son peligrosos porque aglutinan gente en los pasillos, ya que se trata de casas alquiladas, predios sin ventilación ni los espacios recomendados por las autoridades sanitarias", indican.

Y agregan: "Esto constituye un riesgo cierto, no solamente para el personal sino para todas las personas que concurren diariamente (por ejemplo, en los casos de violencia la asistencia de ciudadanos/as en busca de respuesta es numerosa y cotidiana)".

A su vez, el Colegio de Magistrados recuerda que "hay trámites que deben hacerse necesariamente de manera presencial" y que "los juicios orales, en muchos casos, no pueden llevarse delante de manera telemática toda vez que la litigación requiere de la presencialidad para interrogar a los testigos".

Finalmente, la institución "invita a las autoridades a resolver esta cuestión para proteger adecuadamente al funcionariado y la magistratura y a las y los ciudadanos que concurren a los tribunales".

Este reclamo va de la mano del que realizó semanas atrás la Asociación de Judicial Bonaerense (AJB). Jorge Sotelo, secretario adjunto y secretario general de la departamental Lomas, destacó que continúan con los reclamos por el gran número de casos que se registra dentro del Poder Judicial. 

"Obvio que seguimos reclamando y haciendo todo para cuidar a los compañeros. Estamos controlando que no se convoque más gente que la que es imprescindible", había afirmado, en diálogo con La Unión.

Temas Relacionados