La Unión | SOCIEDAD

Investigan a autoridades de Tucumán por el caso Lucía

?incumplimiento de deberes de funcionario público?. La ministra y el secretario de Salud, entre otros, fueron denunciados luego de que se le practicara una cesárea a un niña violada que pidió un aborto.

“Incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Así se llama la carátula de la investigación que está dirigida a la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla; el secretario del área, Gustavo Vigliocco, la directora del Hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila; y la jefa del Servicio de Ginecología, Tatiana Obeid Pedemonte por el caso de Lucía, la nena de 11 años violada a la que se le negó un aborto.

La denuncia fue realizada por Organizaciones feministas y de Derechos Humanos luego de conocerse el caso. La nena había sido violada por la pareja de su abuela, y pidió una Interrupción Legal del Embarazo, pero fue sometida a una cesárea semanas más tarde.

El texto de la denuncia remarca que “el enfoque de género impone investigar los profesionales de la salud que desde distintos lugares de poder han incumplido deberes de funcionarios públicos en desmedro de los derechos humanos y el derecho a vivir una vida libre de violencia de todas las tucumanas”. Además, detallan los obstáculos que tuvo que enfrentar Lucía hasta el parto: “Su deseo fue sometido a reiteradas barreras médico-burocráticas que resultan contrarias a la normativa legal imperante”

La investigación será llevada adelante por la Fiscalía de Delitos Complejos N°2 a partir de la denuncia de las organizaciones: Mujeres x Mujeres, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH, regional Tucumán) y Católicas por el Derecho a Deci

Temas Relacionados