La Unión | ESPECTÁCULOS

Cristian Luna y RJ Gauna, en el San Pedro Country Music Festival

representación local. El primero está al frente de The Tock and Blues y el segundo saldrá a escena junto a Luis Farías en el evento del género más importante del país. La cita comienza este jueves y tendrá a más de 70 músicos.

Este jueves arranca la decimosexta edición del San Pedro Country Music Festival-Argentina, uno los más importantes del género fuera de los Estados Unidos, que tendrá a Cristian Luna & The Tock and Blues y al dúo de RJ Gauna y Luis Farías como representantes de la región.

RJ Gauna & Los Folkabilly saldrán a escena el viernes en el encuentro que tendrá lugar en el Norte de la provincia de Buenos Aires en una formación que tiene al guitarrista y cantante RJ Gauna y bajista Luis Farías, que además van a tocar otros instrumentos poco conocidos.

“Vamos a hacer un repertorio de Folkabilly, que es un género poco escuchado. Es una mezcla de folk y de rockabilly, lo que cambia con el rockabilly es el rasgueo de la guitarra y los tiempos que se usan”, le explica a La Unión Luis Farías.

Este dúo de músicos de Temperley, que debutó hace un año en el festival en Brasil, mostrará un repertorio de canciones propias con el agregado de algún cover.

Luis, además de bajo eléctrico, sale a escena con un bucket bass. “Es un tacho de pintura con un palo y una sola cuerda, es un instrumento muy artesanal con un sonido de contrabajo. También toco cornetitas, silbatos y hago algún coro”, agrega.

“Vamos a hacer un repertorio de Folkabilly”

Por su parte, RJ Gauna ejecuta con los pies un set de batería, mientras canta y aporrea sus guitarras, también una dobro, una guitarra de metal que es una de las pocas que hay en el país. “Emprendemos este nuevo desafío. Ser dos en el escenario parece medio aburrido, pero sonamos como una banda entera”, cierra Luis.

Con una armónica al frente. Oriundos de Lomas y de otros puntos de la región, Cristian Luna & The Rock and Blues darán el presente en San Pedro y pisarán el escenario este jueves, en la primera jornada del encuentro.

“Vamos a estar presentando nuestro primer disco, que tiene temas propios y dos clásicos. Nuestra base es de blues y jazz, pero metemos cosas de country blues”, le apunta a La Unión Cristian Luna, armoniquista y líder del grupo.

En este encuentro se amplían las barreras del country y también se incluyen otros estilos. “Se ve mucho country, pero también hay blues, country blues y rockabilly. Se diversifican los estilos”, señala el músico.

La banda se completa con Michelle Luna, hermana de Cristian, en voz, Dante Ramoni en guitarra, Rodolfo León en bajo, y José “Sandy” Sandoval en batería.

El grupo tiene la armónica como instrumento líder, aunque también se luce la voz y toda la formación. “Mi maestro es Rubén Gaitán y Hugo Díaz fue uno de los más grandes, también me gustan todos los grandes, como James Cotton y Little Walter. Hay una gran movida de armoniquista, cada vez más jóvenes”, cierra.

Un clásico. El San Pedro Country Music Festival–Argentina contará con una programación con más de 70 artistas, que saldrán a escena desde el jueves y hasta el domingo en el Paseo Público Municipal, en un evento que revoluciona a toda la ciudad.

Con músicos argentinos y de otras latitudes, el cierre quedará a cargo de Johnny Tedesco, el legendario músico que saltó a la fama con el Club del C

Temas Relacionados