Los estatales agudizan sus reclamos al gobierno de María Eugenia Vidal
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Los médicos, los judiciales y los docentes exigen la reapertura de las paritarias.
Los gremios estatales bonaerenses agudizaron sus reclamos ante la gestión de María Eugenia Vidal para pedir la reapertura de las paritarias después de la fuerte devaluación que experimentó el peso después de las elecciones primarias.
El cuadro es ocurrente. Los médicos enrolados en la Cicop se declararon en “estado de alerta” para evaluar las medidas a seguir, los judiciales de la AJB encabezarán un paro este miércoles, mientras el Frente de Unidad Docente (FUD) ya elevó una serie de pedidos para retomar las negociaciones.
“La ausencia de un acuerdo paritario ha generado una situación límite en materia salarial”, sostuvo la Asociación Judicial Bonaerense y resaltó que el ofrecimiento de un bono de $5000 “no llega” a cubrir las urgencias de los trabajadores.
“La disparada del tipo de cambio y su impacto en los precios anticipan una inflación que podría alcanzar -o aún superar- el 60% en 2019. con una propuesta salarial que hoy alcanza el 29% requiere un mecanismo de actualización automático, así como una solución a los más de 15 puntos perdidos en 2018”, sostuvo el sindicato.
Los médicos de Cicop, en tanto, han definido el estado de alerta, basado en tres ejes: reapertura de paritarias, cumplimiento de los acuerdos extrasalariales y un mayor presupuesto para garantizar insumos y promover el pleno funcionamiento de hospitales y centros de salud.
Los docentes, por su parte, giraron sendas notas a Educación y Trabajo requiriendo que la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes “sea de adecuación mensual, por variación de los índices de precios al consumidor emitidos por Indec, respecto a los sueldos del mes anterior en curso