La Unión | LOMAS

Abrirá el primer consultorio para personas trans en Lomas

Una iniciativa inédita . El Municipio ofrecerá este espacio en el Dispensario. Allí los vecinos podrán recibir gratis las hormonas y el seguimiento clínico durante el tratamiento.

funcionaraacute en Yrigoyen 10067

funcionará en Yrigoyen 10067.

Con carácter inclusivo, el Municipio de Lomas de Zamora abrirá un consultorio para personas trans. Se trata de un espacio  que funcionará en el Dispensario de Temperley (Yrigoyen 10067).

La iniciativa se emprende desde la Secretaría de Salud local y el Ministerio de Salud bonaerense, y estará coordinada por el doctor Eduardo Alul. Según explicó el especialista, el objetivo del consultorio inclusivo es brindar el tratamiento de hormonización a quien lo desee. A cambio, deberá realizarse los controles médicos pertinentes mediante un seguimiento clínico periódico.

“Se trata de un sector de la población con una expectativa de vida de 35 años, y que generalmente es marginada de su familia, de su trabajo, de todos los espacios sociales. Este consultorio buscará contenerlos y asistirlos para que no se automediquen, ya que luego retornan al sistema de salud con enfermedades graves”, señaló Alul, que además explicó que las personas que son asumidas en otro cuerpo hacen todo lo que tienen a su alcance (a escondidas muchas veces) para lograr ese cambio: desde inyectarse aceite de avión hasta consumir antibióticos, lo que genera lesiones de piel, alergias graves y hasta enfermedades terminales.

el objetivo es incluir a un sector que suele estar marginado y recae en la automedicación para lograr el cambio que ya tienen asumido.

Entonces, según la necesidad de cada persona, el equipo médico de Lomas hará todos los chequeos necesarios para luego utilizar la medicina y el tratamiento más adecuado: en parches, en gel, pastillas o inyecciones.

“Es importante concebir que no son personas con problemas psicológicos, sino hombres y mujeres que sienten un cuerpo que no les pertenece y lo tienen asumido”, agregó el especialista.

El consultorio funcionará los lunes y miércoles, a las 12. Para ello hay que llamar al 4239 9689 y pedir cita o acercarse al Dispensa