La Unión | LOMAS

Realizarán una charla virtual sobre embarazo, parto y cuidados

este miércoles a las 15.30, por Zoom. El Municipio impulsa un encuentro para analizar cuestiones relacionadas a la actualidad, compartir experiencias e información sobre el abordaje de las diferentes etapas.

En el marco del Día de la Embarazada y de la Obstetricia, el Municipio de Lomas realizará una charla virtual para analizar cuestiones relacionadas a la actualidad, compartir experiencias e información sobre el abordaje de las diferentes etapas del embarazo.

El encuentro gratuito por la plataforma Zoom será este miércoles, a las 15.30. "Vamos a hablar sobre los miedos del embarazo, controles, cuidados, recomendaciones, parto vaginal y cesárea. También habrá un espacio para que las participantes hagan preguntas y despejen dudas", adelantó Mercedes Losada, trabajadora social del Programa Acompañar que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social.

Este contexto de pandemia trajo miedos y preocupaciones a las personas que están transitando el embarazo. "Hay mucho temor de ir a hacerse controles por el riesgo a contagiarse el Coronavirus, los maltratos que reciben y porque no las dejan entrar acompañadas. A esto se suma que el derecho de parir acompañadas sigue sin cumplirse, por eso vamos a hablar sobre la Ley 25.929 de Parto Respetado", destacó Losada, que también es doula: mujeres que ya han sido madres y, desde su experiencia, aconsejan y acompañan a otras durante el embarazo, parto y cuidados del recién nacido.

La charla será llevada adelante por Lucía Sanabria, que es licenciada obstétrica, integrante de Parteras del Sur y trabajadora de los hospitales Narciso López y Evita de Lanús. Para anotarse, hay que mandar un mail a programaacompanarlz@gmail.com.

Una de las iniciativas que Desarrollo Social realizó desde el año pasado fue el taller “Esperándote”, que tuvo jornadas en Rocalom, Caritas Alegres, Sociedad de Fomento Juan Manuel de Rosas, CIC 17 de Noviembre, Hogar San Vicente de Paul, Un nuevo Día y Pequeños Gigantes, entre otros espacios.

"Hicimos un encuentro en el Parque de Lomas con 100 embarazadas y en el verano llevamos el taller a Entre Ríos. Además, entregamos ajuares y fulares", contó Mercedes, y agregó: "Como la pandemia nos impide hacerlas en forma presencial, organizamos charlas virtuales en las que también abordamos la lactancia