La Unión | DEPORTES

La Primera Nacional resolvió cómo definirá los dos ascensos a la Liga Profesional de fútbol

falta el formato del torneo. Los 32 equipos de la divisional tendrán la oportunidad de jugar por el ascenso. Además se conformó una Comisión entre ocho clubes, entre los cuáles están Temperley y Brown de Adrogué, para consensuar en los próximos días cómo será el nuevo torneo.

La Primera Nacional dio un importante paso para determinar el formato de campeonato que se desarrollará para definir los ascensos a la Liga Profesional de Fútbol. Después de muchas especulaciones que trascendieron una vez suspendida la temporada 2019-20 a causa de la pandemia del Coronavirus, se acordó que los 32 equipos participantes jueguen un Torneo Reducido, dejando así de lado la posibilidad de disputar los nueve encuentros pendientes en las dos zonas que no pudieron jugarse.

De la reunión tomaron parte el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino Claudio Tapia, y 31 dirigentes de los clubes de la divisional, mientras que San Martín de Tucumán no estuvo representado por su presidente, Roberto Sagra, ni por ningún otro dirigente, ya que mantiene un reclamo al TAS para ascender directamente, sin más competencia, por ser el club con mayor cantidad de puntos acumulados hasta que se interrumpió la temporada.

"Tenemos en el horizonte al menos lo que vamos a jugar todos los equipos. Nadie se queda afuera y estamos todos en las mismas condiciones. Después está el tema de cómo se va a armar el Reducido y las fechas", explicó a La Unión Martín Camarero, vicepresidente de Brown de Adrogué, uno de los ocho clubes que integran la comisión de clubes armada.

En principio algunos dirigentes de la categoría habían planteando la posibilidad de que para finalizar la temporada y definir los ascensos se organice un Reducido solamente con los cinco primeros equipos de cada zona, dejando así una gran cantidad de clubes sin competencia hasta el año próximo, pero esa propuesta fue rápidamente descartada al no contar con el apoyo de la mayoría. En este encuentro lo que sí fue unánime fue la aprobación de los integrantes de una comisión armada con el fin de definir el formato de la competencia, que además del club de Adrogué conforman Temperley, Defensores de Belgrano, Belgrano, Atlanta, Platense, Estudiantes de Río Cuarto y Santamarina.

"Lo que viene, en cuanto al formato y demás, habrá que esperar la resolución del Ministerio de Salud. Sí es probable que la semana que viene pueda haber un bosquejo de cómo se jugaría el torneo. Igual, todo tiene que se aprobado por el Comité de AFA", dijo Camarero.

En la Primera Nacional empezarán los testeos a finales de este mes y luego de este proceso, los equipos comenzarán con los entrenamientos presenciales. Según se determinó en la reunión AFA, Gobierno, Ministerio de Salud, los mismos comenzarán a partir del miércoles 2 de septiembre, aunque en algunos casos podrían arrancar unos días más tarde. Se estima que entre el 17 y 25 de octubre sería la fecha de arranque del Reducido.

&n

+ DEPORTES
ÚLTIMAS NOTICIAS