Zurdas y zurdos

Mundos personales .

Cada 13 de agosto, como este jueves, es el Día Internacional del Zurdo o también llamado de la Zurdera.

En una celebración internacional promovida por los Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar de cada año desde 1976, y que tiene la intención de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Teniendo en cuenta que por su carácter de minoría tienen que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.

El origen del día se remonta a Londres, y está vinculado a la primera reunión multitudinaria de Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres).

Se trata de un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda. Para trabajar a destajo para el desarrollo, la investigación y asesoramiento a industrias o particulares son desde aquel entonces su principal actividad y fin.

El 85% de los habitantes de la tierra es derecho y sólo el 10% es zurdo y además la zurdera es más frecuente en hombres que en mujeres. Mientras que un 2% maneja por igual ambas manos y un 3% es minusválido.

Por lo tanto, una de cada diez personas en el mundo y en Argentina usa la mano izquierda para escribir, cocinar, pintar, jugar, saludar y realizar las actividades que se te ocurran, rebuscándoles en un universo hecho para diestros.

Ser zurdo responde a una razón cerebral determinada por el hemisferio dominante de cada persona, que curiosamente es inverso.

Es decir, si su lado dominante es el derecho, esa persona utilizará de la mejor manera la parte izquierda de su cuerpo y viceversa. Además de ello, ésta es una situación que se da de manera hereditaria, es decir, si eres zurdo tienes posibilidades de que tu descendencia también lo sea.

Los amantes de “Los Simpsons” tienen muy presentes al santurrón de Ned Flanders como el zurdo de la serie más amarilla de la televisión.

El vecinillo de Homero es el propietario de la tienda Leftorium, donde se venden artículos para zurdos y que apareció por primera vez en el episodio “When Flanders Failed”.

Quizás uno de los zurdos más populares en todo el mundo sea Paul McCartney, con una zurdera conocida al verlo tocar el bajo o la guitarra. Ringo Starr, otro exintegrante de Los Beatles, también es zurdo, a pesar de que toca la batería como suelen hacerlo los diestros.

Nuestro querido Atahualpa Yupanqui era zurdo y Claudia Puyó, nuestra Janis Joplin, también lo es.

La lista es interminable y en ella se encuentran enormes figuras, como Leonardo Da Vinci, Charles Chaplin, Friedrich Nietzsche, Julia Roberts, Robert de Niro, Diane Keaton, Nicole Kidman, Marilyn Monroe, Demi Moore, Neil Armstrong y Jimi Hendrix, entre otros tantos.

&n

Temas Relacionados