Betty Boop cumple 90 años

Mundos personales .

Betty Boop es un famosísimo personaje de dibujos animados que se hizo popular a partir del 9 de agosto de 1930, hace 90 años, el día en el que se estrenó el corto de animación dirigido por Dizzy Dishes.

Su creador fue un tal Max Fleischer, un austríaco que a los cuatro años ya vivía en Nueva York. Estudió arte y mecánica, y trabajó como dibujante para el Brooklyn Daily Eagle y como director artístico para en la revista Popular Science Monthly, donde ilustró y escribió un sinnúmero artículos científicos.

Max se inspiró en la actriz y cantante Helen Kane, quien por aquella época triunfaba en los teatros.  El dibujante copió la cara, la mirada, la sonrisa, los gestos y prácticamente todo de la joven artista.

De todos modos, Helen no fue demasiado bien remunerada en comparación al gran negocio que hizo el creador de Betty Boop y la productora Paramount.

Estos estudios estuvieron produciendo películas del personaje de Betty Boop hasta 1969, año en el que Columbia Pictures compró los derechos de explotación.

En 1982 Sony Pictures se hizo cargo de la productora y en 1992 decidió dejar de producirlas. Desde entonces los derechos de imagen y explotación del personaje están repartidos entre varias empresas.

Este sexy personaje protagonizó una serie de dibujos animados a lo largo de la década, cantando en una manera tímida y fue el primer dibujo plenamente femenino, escote incluido. Además, sus rizos y largas pestañas le daban otro toque sugerente al dibujo, que también sufrió los embates de la censura.

Betty Boop es uno de los iconos más importantes de la cultura pop. Su figura decora remeras, ropa interior, tazas, posters y demás elementos de merchandising.

El estilo de este personaje fue imitado por jovencitas del mundo entero, aún cuando hace tiempo que no trabaja profesionalmente en el show bussiness. Fue homenajeada por actrices, de carne y hueso o no, y dejó marcado un estilo que todavía hoy es fácil de reconocer en figuras del espectáculo.

 

Betty Bopp estuvo inspirada en las chicas Flappers, este término es un anglicismo que se utilizaba en 1920 para referirse a un nuevo estilo de vida de mujeres jóvenes que usaban polleras cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial (denominado bob cut), fumaban con largas boquillas, escuchaban jazz y lo bailaban .

Las flappers usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían, con frecuencia a mucha velocidad, y tenían otras conductas similares a las de un hombre, y que eran un desafío a las leyes contrarias a lo que se consideraba en ese entonces socialmente correcto.

El petting (relaciones sexuales que no incluían el coito) se hizo mucho más frecuente. Alguna gente incluso organizó petting parties donde el petting era la atracción principal. Las flappers también llevaban lápiz de labios a prueba de besos y mucho maquillaje con collares y pulseras de cuentas.

Les gustaba llevar el pelo corto, con un corte bob cut, a menudo tiñéndolo de negro azabache o de rubio plat

Temas Relacionados
Ver más: