La Unión | REGIÓN

Detuvieron al ex futbolista Alexis Zárate y deberá cumplir tras las rejas su condena por violación

REGIÓN. Fue luego de que la Suprema Corte provincial rechazara por "inadmisible" un recurso extraordinario que habían presentado los abogados del exjugador de Independiente y Temperley.

El exfutbolista de Independiente y Alexis Zárate, condenado a seis años y medio de prisión por haber abusado sexualmente de una joven en 2014, fue detenido este viernes en la puerta de su casa en el partido de Avellaneda, después de que la Suprema Corte provincial rechazara un recurso extraordinario federal presentado por sus abogados.

La orden la dio el juez de Lomas de Zamora Nicolás Plo y se produjo esta misma tarde. Según pudo saber La Unión, Zárate se encontraba trabajando en un local de comidas y su abogado le avisó que tenía que ir a su casa porque efectivos de la Policía lo iban a ir a buscar. Efectivamente así fue y en patrullero lo trasladaron hasta la Comisaría N° 2.

El exjugador permanecerá alojado allí a la espera de que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) encuentre un cupo en algún penal de la provincia.

La defensa del exjugador de Independiente y Temperley había reclamado que “la vaguedad y la imprecisión” del hecho por el que fue condenado restringió su derecho a la defensa. Pero la Suprema Corte bonaerense, en un fallo de siete páginas, rechazó de plano los cuestionamientos, como ya lo había hecho cuando confirmó la sentencia.

De inmediato, al conocerse la resolución de los jueces Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Sergio Torres, Eduardo De Lázzari y la jueza Hilda Kogan, el fiscal Ramiro Varangot elevó al juez el pedido de detención. El juez dio curso a la acción.

En sus argumentos resaltó: “Más allá de la discusión que puede o no darse respecto a la firmeza del pronunciamiento o el efecto suspensivo que tendría un eventual recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cierto es que han quedado ya agotadas todas las instancias ordinarias y extraordinarias que el procedimiento prevé, dándose así por verificada la existencia del ‘doble conforme’ que la manda constitucional impone”, dice el pedido de detención elevado por el magistrado.

La abogada Raquel Hermida Leyenda, quien representa a la víctima de la violación, expresó su satisfacción por la decisión del juez y dijo que "se hizo Justicia después de tantos años". "Estamos todavía llorando todos con la familia de la emoción, totalmente contentos y de alguna manera creyendo que se hizo justicia. La verdad es que fue un gran logro", afirmó.

"Tenemos que dejar en claro que esta causa es un antes y un después, cambia la jurisprudencia", sentenció la letrada. "En primer término, hay que partir de creerle a la víctima y proseguir la investigación. Y en segundo término, en la validez de las pericias psicológicas y psiquiátricas en el proceso de abuso", resaltó.

El futbolista fue condenado por abuso sexual agravado en 2017 y dejó el fútbol profesional en 2018, tras regresar de su paso por Letonia y por recomendación de la Justicia.

El ex defensor de Independiente fue hallado culpable de violar a Giuliana Peralta, que era novia del también jugador del rojo, Martín Benítez, la noche del 16 de marzo de 2014.

Según señala el expediente, Benítez y la víctima tuvieron relaciones al llegara su departamento en Wilde y luego ambos se quedaron dormidos. Allí fue cuando Zárate ingresó en la habitación y violó a la chica con la presunta complicidad de su par

Temas Relacionados