La Unión | LOMAS

Lomas: junto a su pareja consigue bolsones de verduras sin tóxicos a un precio accesible

para consumir productos frescos en plena pandemia.

Los interesados en conseguir las verduras frescas pueden contactarse telefoacutenicamente con Daniel

Los interesados en conseguir las verduras frescas pueden contactarse telefónicamente con Daniel.

El vecino Daniel Mara y su pareja Maia son los intermediarios entre el mercado y los posibles consumidores. No tienen conservantes y son cosechados con uno o dos días de anticipación.

 

En plena época de pandemia, Lomas ya cuenta con su segundo nodo de verduras agroecológicas, que funciona a unas diez cuadras de la estación. El lomense Daniel Mara y su pareja son los encargados de localizar a los vecinos que se muestren interesados en estos tipos de productos y así realizar un pedido de bolsones de verduras frescas y sin conservantes, para el consumo diario de cada hogar.

Un nodo de verdura agroecológica funciona como un nexo entre el mercado territorial, que agrupa a productores que se encuentran en La Plata, con los consumidores del área metropolitana, incluido Provincia y Capital Federal. “Al abrir un nodo, localizamos vecinos que quieran consumir un tipo de verdura diferente a las que se venden en las verdulerías y enviar el pedido al mercado territorial. Los productos son frescos, cosechados con uno o dos días de anticipación”, explicó Daniel sobre la labor que lleva a cabo con Maia Villaverde, su pareja.

El bolsón, con un precio accesible de $420, contiene ocho variedades de las siguientes verduras, dependiendo de la cosecha: lechuga, rúcula, espinaca, acelga, kale, apio, repollo, remolacha, rabanito, tomate, berenjena, puerro, verdeo, choclo, perejil, nabo, morrón, anco, batata, hinojo, achicoria y radicheta. “El peso varía según la época y la estación, en estos momentos oscila los siete u ocho kilos. Los productos no tienen conservantes, por lo que su duración para consumirlo no es muy prolongada”, detalló el joven, licenciado en gestión ambiental urbana.

Cabe destacar que los compradores no pueden elegir los productos que contiene el bolsón, pero si en el barrio hay más de un comprador de estos productos, pueden intercambiarse las verduras entre sí.

Los viernes y cada 15 días se lleva a cabo un pedido, tanto de productos de verdulería como de almacén, y desde el mercado territorial se lo traen al domicilio de Daniel (Pedernera y Amero), donde los consumidores se acercan al lugar para retirar su mercadería.

Este nuevo nodo surgió a raíz de un desdoblamiento del que se encuentra en el Patio Las Rosas, en la estación de Lomas (Biblioteca Juan María Gutiérrez), ante la gran demanda de consumidores. “Aquel nodo sigue funcionando con normalidad y éste trabaja de forma independiente”, agregó Mara, quien indicó que el primer pedido lo tuvieron los últimos días de abril, en plena pandemia.

Los interesados en conseguir las verduras frescas pueden contactarse telefónicamente con Daniel al 1166967293 o buscarlo como Daniel Mara en Facebook, quien se encargará de explicar la modalidad y el nodo más cercano

&n