La Unión | LOMAS

Profundizan en Lomas las políticas para prevenir la violencia de género

EL DISTRITO es pionerO en el área. El Municipio, a través de la Dirección de Derechos de las Mujeres, lleva adelante una serie de iniciativas, actividades, charlas, talleres y cursos para promover los derechos de las mujeres y fortalecer las redes de prevención en los barrios.

Pionero en la provincia de Buenos Aires desde hace años, el Municipio de Lomas continúa profundizando sus políticas públicas para combatir la violencia de género en los barrios y promover los derechos de las mujeres de todo el Distrito.

A partir de cada una de las iniciativas que se llevan a cabo mediante la Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género los resultados son notorios. Se redujo la cantidad de vecinas que requieren ser alojadas en el Hogar Fátima Catán y cada vez son más las que se involucran en las redes de contención y prevención que funcionan en la ciudad.

“Es un orgullo para nosotros, como Municipio, el trabajo que desde hace tiempo venimos realizando en el área, estando cerca de las vecinas, brindándoles todas las herramientas necesarias y aportando respuestas frente las dificultades que se presentan en un tema tan sensible como es la violencia de género”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Con distintos enfoques y objetivos, actualmente se están implementando una batería de medidas y acciones de manera simultánea. Una de ellas es el programa de formación y capacitación de Promotoras Territoriales de Prevención de Violencia de Género. Todos los miércoles, más de 100 mujeres se reúnen en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal para participar de charlas con jueces, fiscales, especialistas y profesionales.

“Es un curso integral en el que se abordan temas como el desarrollo de dispositivos para varones con conductas violentas, se debate sobre problemáticas como el abuso sexual y el maltrato infantil, siempre con la idea es fortalecer el trabajo en el territorio”, dijo la titular de la Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez.

La iniciativa se enmarca en el paquete de medidas que comprende la “Ley Micaela” que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Por la aplicación de este protocolo, la Comuna lleva capacitados a más de 600 funcionarios, y más adelante, anticiparon continuará con los talleres hasta alcanzar al resto.

A su vez se desarrollan charlas en clubes, escuelas, instituciones públicas sobre diversos temas: sensibilización en situaciones de violencia de género, salud sexual y reproductiva, concientización sobre los espacios, las redes y los dispositivos que funcionan en Lomas.

“A cada barrio que vamos notamos mucho interés por parte de las vecinas y cada vez más mujeres buscan adquirir más herramientas para ayudar a las demás”, agregó Gómez.

El Municipio, además, otorga subsidios a mujeres que transitaron situaciones de violencia para que puedan salir adelante con el desarrollo de emprendimientos productivos. “Hoy muchos de esos proyectos funcionan y se sostienen, a pesar de todo, son proyectos textiles, gastronómicos, de jardinería, moldería, entre otros”, apuntó la funcionaria.

“Por esto Lomas de Zamora fue elegido como un Municipio con buenas prácticas. Este tipo de reconocimientos son los que nos reconfortan y que nos hace saber que estamos en el camino correcto”, señaló la titular de la Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, que a su vez es candidata a concejal por el Frente de Todos.

Cada vez más vecinas se involucran en las redes de contención en los barrios.

En simultáneo desde el área siguen surgiendo proyectos. “Actualmente estamos elaborando un plan para poder abordar el acoso callejero. Todavía no lo lanzamos, pero la idea es trabajar en conjunto con los negocios y las cámaras de comercio para diseñar corredores seguros para las mujeres. Ojalá podamos avanzar pronto en eso”, adelantó Gómez.

UN LUGAR DE CONTENCIÓN. Ante cualquier situación de violencia, las mujeres de Lomas de Zamora pueden ponerse en contacto con el Hogar de Protección Integral Fátima Catán, ubicado en Fiorito, o llamar durante las 24 horas al 4267-0