La Unión | LOMAS

Lomas: ¿cómo es el protocolo que se aplica en los consultorios de kinesiología?

el servicio se habilitó este mes. La licenciada Sandra Rosselli, una de las creadoras de la iniciativa para retomar la actividad, brindó detalles sobre las medidas de prevención para pacientes y profesionales.

Los servicios de kinesiología se habilitaron en Lomas a principios de junio en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La licenciada Sandra Rosselli, una de las creadoras del protocolo para retomar la actividad, brindó detalles sobre las medidas de prevención que se aplican en su consultorio.

"Somos una actividad esencial de la salud pero no estábamos exceptuados así que estuvimos luchando para que nos habiliten. Hay gente que la operaron en marzo y tuvo parado su tratamiento posquirúrgico de columna y rodilla, generando un riesgo de quedar con secuelas irreversibles", expresó Rosselli, quien junto a un colega y con el acompañamiento del Colegio de Kinesiólogos elaboraron un protocolo para la especialidad.

El documento se presentó ante la Secretaría de Salud de Lomas y luego fue enviado al Gobierno bonaerense, que aprobó y habilitó el funcionamiento de la actividad. "El objetivo es asegurar la atención del kinesiólogo y la protección del paciente. Es por eso que las personas que integran los grupos de riesgo deben asistir si su tratamiento es urgente y no pueden hacerlo desde la casa", remarcó la licenciada en Kinesiología.

Su consultorio, ubicado en la calle Sixto Fernández 614, reabrió el lunes 8 de junio con turnos rotativos entre los profesionales para garantizar el distanciamiento. "A cada paciente le tomamos la temperatura, efectuamos la desinfección de manos y pies con una alfombra sanitizante, y le damos un protocolo para que firmen un consentimiento en el que garantizan que no tienen ninguno de las síntomas compatibles con Covid-19", detalló Sandra.

En el lugar atienden a dos pacientes por hora, que deben ingresar con el barbijo obligatorio. Mientras que en la sala de espera sólo puede estar una persona al igual que en el sector del gimnasio, donde el profesional atiende de a uno y respetando la distancia. "Es fundamental que el paciente sienta que está en un lugar serio donde lo están cuidando. Aunque tenemos menos personas, la situación nos obliga a trabajar con más responsabilidad", destacó Rosselli.

Para su protección, los tres profesionales del consultorio utilizan un camisolín hidrorrepelente, barbijos y máscara. "Además nos tomamos la temperatura y ventilamos los ambientes para asegurar el cambio de aire", concluyó la licenciada.

Las personas interesadas en solicitar un turno tienen que comunicarse al 4243-1297. En el consultorio atienden obras sociales, prepagas y particulares.

Temas Relacionados