La Unión | DEPORTES

“Estamos en una etapa de redescubrimiento”

Una voz autorizada en el Sur. Sergio Canseco, preparador físico de deportistas de alto rendimiento, contó cómo es el entrenamiento en cuarentena y la fortaleza mental que se requiere para seguir adelante.

Adaptación y paciencia. Con esos lineamientos, cientos de deportistas en las ciudades en cuarentena sobrellevan estas semanas especiales. Sergio Canseco, preparador físico del boxeador lomense Marcos Karalitzky y de otros deportistas de alto rendimiento, explicó cómo afecta este contexto a los atletas y puso el foco en el aspecto mental.

Con tres meses de encierro y aislamiento, la cabeza del deportista no es la misma. “Estamos todos en una etapa nueva, de redescubrimiento. Tenemos que crear nuevos hábitos y ritmos que nos ayuden a poder trasponer lo que hacemos habitualmente. Es algo que se va construyendo día a día porque no hay una experiencia previa en cuarentenas”, explicó, quien lleva 21 años de trabajo junto a deportistas de combate y otras disciplinas.

En ese camino, lógicamente, hay días buenos y días malos. Esto sumado a las complicaciones con el espacio, la transmisión de conceptos por celular y la corrección de errores. La fortaleza mental está 100% a prueba. “Yo creo que principalmente se complica lo emotivo o psicológico. Pongo un ejemplo sencillo: con el deportista estamos entrenando ya cuando ingresa al gimnasio. Lo vemos y sabemos cómo está anímicamente, si viene con ganas o más tranquilo. Uno incluso planifica una entrada en calor pero ese día capaz el deportista necesita activar de otra manera porque está de muy buen ánimo, o con mucha energía, y ahí sobre la marcha uno maneja otras estrategias. Ese contacto se pierde con el aislamiento y se hace cuesta arriba para las dos partes”, comentó el PF.

Y a esto se suman cuestiones propias del entrenamiento. “Nosotros en cada ejercicio tomamos tiempos, pulsaciones, distintas mediciones y el deportista es bastante dependiente de su profe. Ese tema nos afecta a los dos y, si bien en el alto rendimiento conocen los ejercicios, saben cómo hacerlos y físicamente trabajamos casi a la misma intensidad, no es lo mismo entrenar solo que tener a alguien al lado”.

Karalitzky, por caso, contó en una entrevista con La Unión que había pasado por una etapa depresiva durante la cuarentena. “Con Marcos hubo dos primeras semanas de incertidumbre, de acostumbrarse a trabajar solo, a reorganizarse y costó mucho hasta que pudimos enganchar bien la idea y arrancamos”, comentó Canseco.

¿Cómo se entrena? “Con los deportistas pensamos en trabajos a corto plazo porque no se puede planificar sin saber que va a pasar a futuro. Además, ninguno tiene un gimnasio con todos los implementos por lo que, de acuerdo a lo que tiene cada uno y el espacio, vamos armando rutinas”, señaló.

La parte física es la única que puede sobrellevarse en este contexto porque la posibilidad de competir está anulada y, al menos por un tiempo, seguirá así. “Van a haber lesiones, si bien nosotros guardamos la experiencia deportiva mental, se van perdiendo capacidades solo en horas, como la fuerza, la flexibilidad, la coordinación. Eso pasado a semanas o meses tiene sus consecuencias”, lamentó. “No creo que sea un año 100% perdido pero, para ciertos objetivos que se tenían, sí. Habrá que replantearse las cosas para más adelante e ir trabajando en eso. En lo que hace al boxeo, yo creo que sería más sincero de parte de las federaciones poner fechas claras. Si yo sé que este año ya no vamos a pelear, al menos puedo planificar sobre esa base”, agre

Temas Relacionados
+ DEPORTES
ÚLTIMAS NOTICIAS