La Unión | ESPECTÁCULOS

Dos amigos lomeses y sus hijos, unidos por una zamba del Cuchi Leguizamón

#QudateEnCasa.

Tommy Barnfather y Pancho Arregui, que se conocen desde su infancia, grabaron una versión en cuarentena de esta bella pieza folklórica. También se sumaron sus hijos a este desafío.

“Soy ese que va silbando, tarde adentro en los caminos y que se vuelve baguala cuando ya todos se han ido”, comienza diciendo la “Zamba del silvador”, una hermosa pieza con música del Cucho Leguizamón y con letra de Manuel J. Castilla.

Esta canción de una de las mejores duplas compositivas de la música popular argentina fue versionada en modo cuarentena por Tommy Barnfather y Pancho Arregui, dos músicos lomenses y amigos de todo la vida, en colaboración con sus hijos.

“Con Pancho somos amigos desde los cinco años, somos como hermanos. Pasamos las primeras experiencias de la vida juntos y nunca nos separamos”, le comenta Tommy a La Unión sobre este vínculo que lleva seis décadas.

Ambos compartieron su primera banda cuando estaban en segundo año de la secundaria y desde entonces nunca dejaron de tocar, juntos o por separado. “No somos famosos ni celebridades. Hicimos una carrera de amigos con la música”, cuenta Tommy, ya jubilado de su profesión ligada al turismo, pero activo en la música.

“Con Pancho somos amigos desde los cinco años, somos como hermanos. Pasamos las primeras experiencias de la vida juntos y nunca nos separamos”, le comenta Tommy a La Unión sobre este vínculo que lleva seis décadas.

En esta versión, donde cada uno tocó y cantó desde su casa, se sumó a Vicky, una de sus hijas, una artista multifacética que pasó por varias comedias musicales y que también se anima a golpear el parche del bombo legüero.

Completa el cuarteto Germán Arregui, el hijo de Pancho, un versátil guitarrista que está al frente de varios proyectos. “Hicimos este tema porque el Cuchi nos encanta a los dos. No fue tan difícil grabar así, le tuvimos que poner actitud”, señala.

Al margen del folklore, Tommy también es amante del jazz y del rock, en especial de Los Beatles. Su pasión por los FabFour lo llevó a integrar durante una década a Los Fantasmas de Liverpool, un banda tributo de la región, y a visitar varias veces la ciudad donde nació el popular grupo. “Amo a Los Beatles y a Banfield”, dispara sobre sus pasiones musicales y futboleras.

Además, durante los primeros viernes de la cuarentena realizó unos encuentros artísticos en Facebook junto a María Eugenia López de Neira, donde combinaron música, literatura y hasta humor luciendo unos disparatados disfraces.

DE INGLATERRA A ESCALADA. Los abuelos de Tommy nacieron en Carlisle, una ciudad inglesa cercana a Liverpool y próxima a Escocia, que el músico tuvo oportunidad de conocer en sus viajes a tierras británicas.

Como tantos otros ingleses llegados a la Argentina, los Barnfather trabajaron en el Ferrocarril Roca y en 1908 se instalaron en el Barrio Las Colonias, en Remedios de Escalada, junto a otros coterrán

Temas Relacionados
Ver más: