La Unión | SOCIEDAD

Cuándo caduca el permiso de circulación y quiénes deben tramitarlo y cómo

servicio. El Gobierno oficializó hoy el vencimiento de los certificados vigentes y hay que volver a gestionarlos. Exige además que lo obtengan quienes antes podían trasladarse con una carta o credencial del trabajo, como los periodistas. El paso a paso para obtenerlo.

Una vez obtenido se puede llevar digital en el celular con la App Cuidar

Una vez obtenido se puede llevar digital en el celular, con la App Cuidar.

El Gobierno oficializó hoy la caducidad de los certificados vigentes para circular a las 00.00 horas del sábado 30 de mayo, por lo que quienes estén autorizados a transitar en el marco del aislamiento por la pandemia de Coronavirus deberán tramitarlo nuevamente.

Se trata del Certificado Único Habilitante para Circulación, que se tendrá que volver a gestionar en el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular, según explicó el Ejecutivo mediante la decisión Administrativa 897/2020 publicada en el Boletín Oficial.

La medida apunta a facilitar "el control por parte de las autoridades competentes, de modo tal de coadyuvar a que la circulación de personas se limite a los supuestos que oportunamente han sido considerados indispensables y/o susceptibles de autorización, desalentando conductas que persigan eludir las medidas dispuestas en protección de la salud pública".

La resolución lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Transporte, Mario Meoni.

TIPOS DE PERMISOS. Existen tres categorías según las actividades exceptuadas: los que se prolongan en el tiempo y que pueden pedir quienes cumplen con actividades esenciales (como periodistas, personal de la Salud o del Estado) y no esenciales (entre ellas, personal de comercio, de servicios financieros, profesiones liberales). Y los especiales por 48 horas, para situaciones puntuales.

Una vez tramitados y aprobados, la persona tiene que llevar el certificado siempre encima. No hace falta imprimirlo, se puede instalar la App Cuidar en el celular y tenerlo así digital siempre a mano.

CÓMO Y QUIÉNES LOS TIENEN QUE TRAMITAR. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus COVID-19, sólo pueden circular, movilizarse y viajar en medios de transporte (auto, moto, tren, micro, subte) si se está dentro de alguno de los grupos exceptuados y tras completar un formulario como declaración jurada.

DÓNDE CHEQUEAR LAS ACTIVIDADES EXCEPTUADAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Para conocerlas hay que ingresar y ver el detalle en el sitio oficial https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/buenosaires. Ahí también es posible conocer las actividades y servicios que están exceptuados en cada municipio del Conurbano, si es que el partido que se busque recibió la aprobación para reactivar ciertos rubros.

PASO A PASO.

Antes cualquier duda, hay que comunicarse con Mesa de Ayuda. Entre los puntos que permiten consultar se encuentran los problemas:

  • Con mi contraseña.
  • Con mi CUIL.
  • Con mi correo electrónico.
  • Con mi licencia digital.
  • Con mi cédula digital.
  • Con mi DNI digital.
  • Con el certificado único habilitante para circulación - Emergencia COVID-19.
  • <

Temas Relacionados
+ SOCIEDAD
ÚLTIMAS NOTICIAS