La Unión | ESPECTÁCULOS

Sergio Denis, un romántico presente en las canchas y en cualquier fiesta animada

Adiós a un ídolo. Las canciones de este artista fueron versionadas por todas las hinchadas, como la de Racing querido, y también sonaron en celebraciones familiares y de toda índole.

Algunos de los grandes indicios que marcan que un artista alcanzó la popularidad es que sus canciones que sus canciones las canten las hinchadas de fútbol y que sean parte de la música de fondo de cualquier fiesta animada. Sergio Denis logro ambas.

 

Sergio Denis, fallecido este viernes a los 71 años, era cultor de un bajo perfil y prefería eludir los escándalos mediáticos, aunque quedó pegado a otros de su entorno. De esta forma surco una carrera de 50 años, con algunos vaivenes, pero sin ninguna caída pronunciada en su popularidad.

Un video que circula en las redes sociales muestra como una hinchada de un equipo japonés entona un cántico, probablemente inspirado en alguna barra argentina, como en la su Racing querido.

"Yo soy hincha de Racing", solía siempre decir Sergio en sus entrevistas cuando le preguntaban sobre la relación del fútbol con sus canciones y que, además, se puede evidenciar con una foto que circula por las redes en las que celebraba su cumpleaños con una torta de La Academia de Avellaneda.

Otra muestra de su reconocimiento masivo fue con la melodía de "Te quiero tanto", un clásico infaltable tras el momento del "Carnaval carioca" en las fiestas de 15 y en los casamientos. Estas canciones que conocemos todos lo llevaron a presentarse en las Fiestas Bizarras, frente a un público joven que lo aclamaba.

DE CORONEL SUÁREZ A BUENOS AIRES. Nacido en 1949 en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, bajo el nombre de Héctor Omar Hoffmann, este descendiente de alemanes, inició su carrera en los '60 en una banda local llamada Los Bambis, que llegó a registrar un disco.

Fue precisamente esa grabación en la que se basaron los directivos de la compañía CBS para vislumbrar el potencial de Sergio Denis para iniciar una carrera como solista, la cual tuvo su puntapié inicial en 1969 con la canción "Te llamo para despedirme", escrita por productor Francis Smith.

El boom de algunos programas ómnibus como el recordado "Sábados circulares" de Pipo Mancera, por donde pasaban numerosos shows musicales, y envíos especializados como "Casino Philips" reprodujeron la imagen a gran escala de este nuevo fenómeno de la canción romántica por todos los hogares, que incluso enamoraba a sus seguidoras con su fina estampa.

Al igual que pares como Sandro y Palito Ortega, Sergio Denis también incursionó en el cine, en una película pensada para él, cuando en 1972 protagonizó "Te llamo para despedirme", junto a Luis Brandoni y Alicia Bruzzo; sin embargo no logró gran continuidad en ese rubro.

Su última aparición en la pantalla grande fue en el film “Cara de queso”, de Ariel Winograd, haciendo de mismo mientras cantaba en una fiesta en barrio privado.

Fue en aquellos años también que logró llenar por primera vez el Teatro Ópera, un hito para un cantante romántico en 1974.

"Cómo estás, querida", "Cada vez que sale el sol", "Un poco loco", "Gigante, chiquito", "La humanidad" y "Te quiero Argentina" son algunos de los títulos que lograron un gran impacto popular, coreados inclusos por quienes no son grandes conocedores de su obra, ni del género.

Otra particularidad en la carrera de Sergio Denis fue la de versionar en castellano clásicos originales en idioma inglés, algo que tomó forma en sus discos "Al estilo de Sergio Denis", de 1980, y su segundo volumen, de 1981.

Allí había títulos como "Algo" ("Something", de los Beatles), "California somnolienta" ("California Dreaming", de The Mamas and The Papas), "Orgullosa Mary" ("Proud Mary", de Creedence Clearwater Revival) y "Los sonidos del silencio" ("Sounds of Silence", de Simon and Garfunkel), entre otros. También grabó una versión de “Muchacha ojos de papel”, de Luis Alberto Spinetta.

Más allá del gran éxito logrado en los '70 y de algunos conocidos romances, como el que mantuvo con la diva Susana Giménez, este intérprete logró mantenerse lejos de los grandes flashes y los escándalos mediáticos.

LA ERA DE LA MADUREZ. Aunque entre los ‘80 y mediados de los '90 se estableció como el cantautor argentino de mayores ventas, fue luego de esa etapa que la carrera de Sergio Denis comenzó a perder popularidad ante la irrupción de otras figuras.

Paradójicamente, en los últimos años, su nombre se vio asociado a algunos escándalos, como una serie de denuncias por estafa que involucró a un hermano suyo; y en algunos casos, casi de manera involuntaria, como cuando una joven novia suya fue parte del reality televisivo "Gran Hermano".

En 2007, en Paraguay, Sergio Denis sufrió un ataque cardíaco que lo tuvo sin signos vitales durante 17 minutos, que aparentemente no le dejó mayores secuelas. La mejor prueba de ello es que continuó subiendo a los escenarios.

LA TRISTE NOTICIA:

https://www.youtube.com/watch?v=FrI75RTWJTo

 

Temas Relacionados