La Unión | DEPORTES

La función social de los clubes, el punto vital del encuentro en la UNLZ

encuentro por Zoom. Dirigentes de cinco entidades del Sur se reunieron virtualmente para dialogar sobre la situación que atraviesan con el Covid-19 limitando sus actividades. Hoy se vuelcan a ayudar a la sociedad. 

El encuentro contoacute con la presencia de maacutes de 150 personas

El encuentro contó con la presencia de más de 150 personas.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora organizó un encuentro para que los dirigentes de Banfield, Lanús, Los Andes, Talleres y Temperley dialoguen sobre la situación actual de sus clubes en medio de la cuarentena y con la actividad totalmente paralizada. 

La problemática social y económica que produjo la emergencia sanitaria como así también la resignificacion del Estado, el aspecto solidario de los clubes y la importancia del modelo de sociedades sin fines de lucro fueron los ejes fundamentales de la conferencia que presenciaron cerca de 150 asistentes virtuales. Cada dirigente fue comentando su caso particular y las acciones que llevan adelante en este contexto. 

Desde el Club Los Andes, el presidente Víctor Grossi fue quien expuso y contó algunos detalles de la situación del club. “Era complicada desde antes porque si no parece que la pandemia es la coartada perfecta. Hoy yo digo que estamos en una economía de guerra y cuidamos cada peso como si fuera el último. La cobranza bajó entre un 40 y 50%”. Y agregó: “El esqueleto de situación es el siguiente: veníamos con un atraso en el pago de los empleados y debo reconocer que estamos siendo acompañados por ellos en todo lo que estamos haciendo y tratando de garantizar que los hogares de los trabajadores reciban su salario. Y ahora con los ATPS vamos a estar normalizando la situación”. 

Desde Banfield, el interlocutor fue Oscar Tucker, actual vicepresidente, y remarcó: “Nosotros entendimos que era un momento para estar cerca de la comunidad. A partir de esta problemática comenzamos a pensar con las subcomisiones cómo hacer para estar cerca de la gente. Contábamos con ‘Banfield Solidario’ que daba asistencia a comedores, luego con la Subcomisión de la Juventud nos propusieron hacer un voluntariado para realizar asistencia a personas mayores. Hicimos más de 1500 llamados a nuestros socios y la respuesta fue muy importante”. 

Nicolás Russo, presidente de Lanús, resaltó que el club realiza una enorme tarea solidaria a través de la Fundación Lanús a través de la cual realizan donaciones y asisten a gente del barrio. Y también se refirió a la situación económica (con la mayoría de los empleados con su sueldo acreditado) y explicó: “Este parate nos pegó fuertísimo y tenemos toda la actividad frenada. Tuvimos que pedirles a los socios que nos acompañen, y por suerte la respuesta fue buena. No solo que pudimos mantener el pago por débito automático sino que muchos de lo que pagaban por caja se han adherido a éste sistema”. 

En Temperley, Sergio Gianturco fue el orador y también expuso el enorme trabajo que está haciendo el club prestando el espacio físico para recibir a personas en situación de calle y en los servicios que pone a disposición. “Hemos realizado diversas campañas de contención y, de alguna forma, también pedimos ayuda y colaboración porque todos sabemos que hoy más que nunca necesitamos del socio”, indicó. Y reconoció con preocupación que “los cuatro pilares que el club siempre tuvo como aporte, que son los derechos de televisación, la cuota social, la publicidad y concesiones, mermaron notablemente”. 

Por su parte, Alejandro Freije resaltó que el club puso su espacio a disposición y que trabaja para prororrogar contratos y conseguir fondos. “Todos tenemos temas recurrentes y comunes, que nos afectan en ésta situación: lo económico, lo institucional, lo social y lo deportivo. La experiencia personal me dice que los dirigentes de los clubes estamos acostumbrados a manejar las crisis. El Estado seguramente aportará subsidios y trataremos de resolver estos inconvenientes”. 

+ DEPORTES
ÚLTIMAS NOTICIAS