La Unión | REGIÓN

Hay casi 300 casos de dengue en la región

sigue el alerta . Lo reportó la Provincia. Los casos afectan a Lomas, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que en la región hay 296 casos de dengue hasta el momento, de un total de 1.990 que hay en todo el territorio bonaerense.

“Se notificaron casos positivos autóctonos en 30 municipios definidos como áreas en brote. Por otra parte, se registran casos de dengue importados durante todo el año, observándose un aumento significativo de casos confirmados importados principalmente de Paraguay, entre las SE 4 y 7”, indica el reporte.

En la Región, que contempla partidos de la Región Sanitaria VI y XI, son 296 los casos confirmados (por laboratorio o nexo epidemiológico); de ese total, 294 corresponden a la primera y 2 a la segunda; además, son 169 los probables para la VI y 5 para la XI.

El informe de la Semana Epidemiológica (SE) 18, del 24 de abril al 1º de mayo, detalla que hay “aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que un escenario de brote en 30 municipios”; entre ellos, todos los que conforman la Región IV (Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús). San Vicente y Presidente Perón corresponden a la XI, pero no están contemplados en este caso sino que se menciona Berisso y La Plata, aunque el primero se encontraba en evaluación.

"Somos muy conscientes de la situación del dengue y queremos transmitir tranquilidad porque redoblamos los esfuerzos para no desatender el otro problema que tenemos", indicaron desde el Municipio de Lomas.

San Vicente presenta 2 casos confirmados y Presidente Perón, cinco probables. Almirante Brown tiene 32 confirmados y 32 probables; Avellaneda, 109 confirmados y 69 probables; Esteban Echeverría, 23 y 27; Ezeiza, 5 y 6; Lanús, 26 y 33; Lomas de Zamora, 99 confirmados y 22 probables. El total de confirmados contempla los que tienen antecedentes de viaje y los que no.

“Entre los casos confirmados, 230 casos (12%) presentan antecedentes de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay (151/230); otros destinos son Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida. Los serotipos identificados son DEN 4 (113/230), DEN 1 (43/230), DEN 2 (11/230), en 42 casos no se identificó el serotipo y 21 casos fueron confirmados por nexo epidemiológico”, agrega el informe epidemiológico de la SE 18.

EN LOMAS. Desde el Municipio, a través de las secretarías de Salud y de Medio Ambiente, se trabaja con operativos de fumigación en zonas estratégicas, como en las veras de los arroyos o los espacios verdes.

"Somos muy conscientes de la situación del dengue y queremos transmitir tranquilidad porque redoblamos los esfuerzos para no desatender el otro problema que tenemos. Trabajamos de lunes a lunes con los operativos en todo el territorio y sumamos dos máquinas de última generación que tienen un gran poder de cobertura en espacios abiertos", precisó Martín Busnelli, subsecretario de Servicios Urbanos, del área de Medio Ambiente lomense.

Termonieblas y termonebulizadores son los equipos que se sumaron a los distintos tipos de maquinaria fija y manual como vaporizadores, y las camionetas que se utilizan en cada uno de los operativos en calles, plazas, parques y espacios públi

Temas Relacionados