Tips económicos para sobrellevar la cuarentena
tiene dos libros publicados.
Un contador de José Mármol brinda recomendaciones para no endeudarse. Armar un presupuesto, garantizar los alimentos y servicios, y rotular frascos, algunas de las ideas.
Ante situaciones extraordinarias, medidas de igual índole. La cuarentena y el aislamiento que provocó el Coronavirus en Argentina produjo complicaciones económicas con el cese de actividades, quedando sólo los más prescindibles en funcionamiento. Muchas personas se vieron afectadas por el “efecto dominó” y lo ven reflejado en la reducción de ingresos o la tardanza en los pagos. Es por eso que el armado de un presupuesto para asegurar el abastecimiento alimenticio y los pagos de los servicios indispensables son las primeras medidas que se deben tomar con los recursos económicos que hay en cada hogar, dejando los gustos en un segundo plano. Y en caso de que sobre un excedente, hay que pensar en armar un fondo de reserva para estar prevenidos.
El armado de un presupuesto para saber en qué gastamos el dinero es de vital importancia para el contador oriundo de José Mármol, Pablo Colombo, quien recomendó tratar de eliminar esos gastos que impidan vivir tranquilamente. “Hay que asegurarse la alimentación y pagar los servicios. No hay que endeudarse por tener cosas que no son vitales, como los packs del cable o Netflix”, asegura.
El profesional, de 42 años, aconsejó como medida ahorrativa salir a comprar a mayoristas, tomando todas las medidas preventivas correspondientes, ya que cuentan con un mejor precio. Con los excedentes, en caso de que los hubiera, Colombo indicó que hay que armar un fondo de reserva, ya que es incierto cómo continuará la cuarentena y de qué manera se dará el ingreso de dinero al hogar.
Una vieja costumbre para economizar puede llegar a ser efectiva en estos tiempos. En ese sentido, detalla: “Antes se personificaba al ahorro colocando rótulos en frascos y ahora se puede hacer lo mismo, tener en claro que la plata que separamos tiene un fin o un objetivo, por ejemplo, el pago de la luz”.
“Cambiar el celular o comprarse ropa son los gastos que dejaría para más adelante”, admitió Colombo, que luego explicó que internet, en la actualidad, se convirtió en otro de los servicios esenciales, ya que se utiliza para el trabajo o el estudio, por lo que se debería tratar de abonar en tiempo y forma.
El también licenciado en Administración trata de usar términos coloquiales para que la economía, algo tan importante en la vida de los seres humanos, pueda ser interpretada por todos. Con dos libros electrónicos de su autoría, “Liderando mis finanzas” (2015) y “Tres conductas con nuestro dinero” (2016), trata de llevarlo a cabo. “Las finanzas tienen de todo, menos magia. Hay cosas que son sencillas, si ganás 10 y gastás 11 te vas a endeudar y eso se va acumulando cada vez más. Siempre hay que buscar la manera de que sea al revés, y más en este momento”, conclu