La Unión | SOCIEDAD

Más de un millón de personas marcharon en Chile contra el presidente Piñera

INTERNACIONALES. Se trató de la movilización más importante desde el retorno de la democracia en ese país, en 1990.

Más de un millón de personas se movilizaron desde distintos puntos de Santiago hacia la plaza céntrica de la ciudad para exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera y reformas políticas y económicas de fondo, en medio de un enorme estallido social que escaló sin pausa las últimas semanas.

Entonando canciones que se hicieron populares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), cubiertos con banderas chilenas y mapuches, los manifestantes se congregaron en las calles de la capital para darle forma a la “Marcha más grande de Chile”, o al menos la más multitudinaria que se recuerde desde la vuelta a la democracia en 1990.

“Chile despertó”, “No estamos en guerra”, “Renuncia Piñera”, “Salud digna”, “Asamblea constituyente ya” fueron algunas de las consignas que se popularizaron entre las personas que salieron a la calle a pesar del “estado de excepción”.

Durante algún tramo de la tarde hubo algunos incidentes con los Carabineros y represión, pero al menos hasta el cierre de esta edición la marcha transcurría en paz y sin violencia.

Asediado por las sucesivas marchas, a la espera de la misión de la ONU que investigará las violaciones a los derechos humanos cometidos en una semana, el presidente Piñera se mostró ayer por la mañana con un grupo de jubilados en el Palacio de la Moneda para anunciar mejoras en el sistema de pensión privado, una medida que fue rechazada rápidamente por la oposici

Temas Relacionados