La Unión | REGIÓN

Hay 60 denuncias diarias por abusos con los precios en almacenes y supermercados de Lanús

REGIÓN. Llegan por distintos canales y la línea de Whatsapp que habilitó el Municipio. Esperan que se publique el DNU del Gobierno que los autorice a clausurar o multar a los comerciantes que especulan.

Por los aumentos indiscriminados que reflejan distintos productos en almacenes y supermercados, el Municipio de Lanús recibe 60 denuncias diarias que, por el momento, sólo derivan en inspecciones y advertencias a los comerciantes. Cuando entre en vigencia el DNU impulsado por el Gobierno, comenzarán a aplicarse multas y clausuras.

"Estamos a la espera del DNU del Presidente para poder tener mayores precisiones del alcance de las medidas. Es lógico que haya mayor delegación de los controles a los municipios, nosotros estamos en territorio y podemos llegar más rápido para corregir estas situaciones", expresó el intendente Néstor Grindetti en declaraciones a la prensa.

En los últimos días, el Municipio habilitó una línea especial de Whatsapp (1159147826) para que la gente avise sobre este tipo de irregularidades en los comercios. Los mensajes se reciben de lunes a viernes de 8 a 18 y se les brinda asesoramiento a los damnificados.

Desde la semana pasada, el personal del Municipio de la Subsecretaría de Control Comunal empezó con las recorridas por comercios, principalmente controlando precios.

"A partir del momento en el que se oficialice el DNU, los agentes no sólo advertirán a vendedores sino que además podrá tomar medidas que hasta ahora tomaba el Gobierno Provincial y Nacional, como la aplicación de multas y hasta clausuras", precisaron.

Entretanto, el Municipio, basándose en una ordenanza, puede habilitar o no a un comercio, pero por temas que no tienen que ver con la comercialización de los productos en sí.

La clausura no es una medida que se pueda tomar en todos los casos, ya que en ocasiones pesa más la necesidad de que el local siga abierto para atender la demanda de los vecinos La situación más evidente, en este sentido, es la de las farmacias.

En los últimos días, agentes de las áreas de Defensa al Usuario y el Consumidor, junto con personal de la Subsecretaría de Control Comunal, recorrieron comercios y supermercados.

“Se realizaron actas de constatación de precios, detectando infracciones vinculadas a la falta de información, mientras que en algunas sucursales bancarias se labraron actas vinculadas a la falta de trato digno al usuario y al consumidor”, destacaron en el Municipio.

&n

Temas Relacionados