La Unión | ESPECTÁCULOS

Clarisa Portaluppi arremete con unos tangos en clave feminista

Luna y misterio.

La artista de Temperley está componiendo una serie de canciones donde le da un giro distinto a la temática habitual del género. “Cachivache”, el primero en salir a la luz, y otros temas serán parte de un disco.

Clarisa Portaluppi está componiendo una serie de tangos con una fuerte impronta feminista y con una crítica social con el proyecto de plasmarlos en un espectáculo en vivo y para grabarlos en un disco, luego de que termine el período de la cuarentena.

Estas composiciones surgieron en radio y luego fueron madurando y tomando vida propia. “Hace tiempo hacía un personaje chiquito en un programa de radio, donde le cantaba tangos a la calesita, a la sexualidad, de ahí surgió el personaje de Rita”, le comenta Clarisa a La Unión.

Luego de aquella aventura y con el tango como parte de su cancionero, comenzó a tomar clases con varios profesores, como Giselle Rivero, Eliana Sosa, Guillermo Martel, José Teixido y Juan Pablo Gallardo.

El primer tema que vio la luz fue “Cachivache”, que fue parte de una de las emisiones de “Artistas X la Salud Pública”.

“Surgió ese video doméstico, pero tengo escritos muchos tangos desde una perspectiva feminista, que hablar de amor y tienen una crítica social, donde la mujer toma un rol activo. También tienen mucho humor y mucha ironía”, acota.

Otras temas de su autoría son “Se apolilló la pasión” y “Misedede”. “A Miserere le cambié la r por la d, nadie le había hecho un tango al barrio de Once. Habla de una chica burguesa del Interior, a la que su padre le alquiló un monoambiente en Once”, apunta la artista de Temperley.

Mientras que en “Yo a tu edad” habla de sus 40 años, y en “Ándate déjame vos primero” hace una mirada irónica de las rupturas amorosas. “Pichoncito de mamá” también tiene un filoso humor sobre el final de una relación.

“En el espectáculo que voy a hacer en vivo voy a transformar la letra de dos o tres tangos y el resto van a hacer los temas míos”, cierra.

Clarisa Portaluppi es psicopedagoga y docente, estudió teatro en Lomas con Lorenzo Quinteros y fue parte del elenco del infantil  “Monopateando”, una exitosa puesta que recorrió los escenarios de la región durante varias temporadas.

También fue parte de funciones de Café Concert y de otros espectáculos, mientras que  actualmente es alumna de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA).

EL VIDEO DE “CACHIVACHE”

https://www.youtube.com/embed/QUnz53O

Temas Relacionados