La Unión | REGIÓN

Las farmacias ya pueden reportar casos de violencia de género: las repercusiones

medida por la cuarentena.

La clave "barbijo rojo" sirve para alertar a los comerciantes sobre una situación de emergencia en medio una convivencia constante con el agresor, quienes realizarán la denuncia al 144. Los farmacéuticos destacan la iniciativa, pero para algunos es "mucha responsabilidad".

En el marco de la emergencia por la pandemia del Coronavirus y el aislamiento obligatorio, las mujeres y personas LGBTI+ que sufran violencia de género podrán ir a la farmacia más cercana o bien llamar por teléfono y solicitar un “barbijo rojo”, señal para que el personal del lugar sepa del riesgo de la situación y se comunique con la línea 144 para reportar el caso.

Si una persona notifica, de forma personal o telefónica, un barbijo rojo, el personal de la farmacia deberá responderle que no cuentan con ese producto y pedirle los datos de contacto, con los que llamará de inmediato al 144 para trasladarle el caso de violencia. Además, las farmacias repartirán folletería para concientizar a la población y las formas de comunicarse en caso de que lo requieran.

Silvio Bracamonte, encargado de la sucursal Farmacia Econofarma Rapetti, situada en la calle Colombres, aseguró que los 15 empleados del lugar ya están al tanto de la información y el procedimiento. “La farmacia es una asistencia a la comunidad y me parece estupendo, incluso si me entero de un caso haría la denuncia yo mismo, sin esperar nada más", manifestó.

Desde Lanús, Adrián Goldbaum, de la Farmacia Beker (con 63 años de experiencia) destacó que "la farmacia siempre es un centro de ayuda, no solamente por este tema". "Todo lo que sea para resguardar la vida de las personas me parece bárbaro”, dijo Adrián Goldbaum.

Sin embargo, en algunos casos hay preocupación. “El Colegio de Farmacéuticos nos mandó una nota y estoy de acuerdo con la implementación, pero no deja de ser una responsabilidad enorme, otra más, ya que tenemos muchas tareas en nuestras espaldas. No es tan sencillo como parece, porque el agresor puede llegar a enterarse de todas formas de dónde proviene la denuncia”, explicó Ana de la Farmacia Palopoli, de Quilmes, sobre la importancia y los recaudos que se deben tomar para abordar el tema.

La iniciativa surgió en conjunto entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina, la cual pone a disposición las farmacias, declaradas como un servicio esencial en el transcurso de la cuarentena, para que las mujeres puedan notificar la situación que están atravesando.

La línea gratuita 144, único dispositivo para asesoramiento y asistencia en todo el país para estos casos de violencia, fue nombrado como indispensable y trabaja las 24 horas del día, con un grupo de profesionales (psicólogos, abogados y trabajadores sociales, entre otros), se abordan todos los tipos y modalidades de violencias.

La línea gratuita 144, único dispositivo para asesoramiento y asistencia en todo el país para estos casos de violencia, fue nombrado como indispensable y trabaja las 24 horas del día.

Marina Lesci es la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio de Lomas y habló de la medida implementada: “Éste es un nuevo recurso que se pone a disposición, dada la dificultad que tiene la mujer para denunciar violencia porque conviven con el agresor en todo momento. Con estas palabras claves, los farmacéuticos ya quedan notificados”. Rápidamente, indicó que, en caso de que la iniciativa obtenga buenos resultados, pueda sostenerse en el tiempo.

Y agregó: “Tal y como sucedió con la opción del WhatsApp para reportar un caso, queremos darle herramientas a la población y un acceso rápido. Si es utilizado por una mujer o por cien, el recurso ya es válido, pero queremos que la mujer que esté pasando por esa horrible situación sepa que la vamos a acompañar".

En Lomas, durante los primeros días de cuarentena se duplicaron los pedidos de ayuda. Para que las vecinas tengan cómo conectarse con la ayuda sin salir de casa, la Secretaría que lidera Lesci puso a disposición líneas de atención. Para contactarse con el Hogar de Protección Integral "Fátima Catán", se puede llamar al 4267-0528 o enviar un WhatsApp al +54911-2728-2593. O enviar un mail a mujeres.generosydiversidad@gmail.com.

También está la línea 144, donde también reciben mensajes de WhatsApp en los números +549112771-6463 / +549112775-9047 / +549112775-9048. O por mail a linea144@mingeneros.gob.ar<

Temas Relacionados