Siguen los talleres de prevención del bullying en escuelas de Lomas
trabajo interdisciplinario. Un equipo de profesionales conformado por el Municipio concurre a los establecimientos públicos y privados para interactuar con los estudiantes y generar un espacio de diálogo y reflexión sobre las claves para mejorar las relaciones entre compañeros.
Una de las problemáticas de mayor incidencia en el ámbito educativo es el bullying. Con el objetivo de fomentar la prevención y una buena convivencia entre niños y adolescentes, el Municipio de Lomas continúa con las charlas en escuelas públicas y privadas de los distintos barrios.
“Las situaciones de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes han adquirido en los últimos tiempos una relevancia tal que es necesaria una participación de la comunidad en acciones de prevención. Es por eso que desde hace varios años asumimos el compromiso de fortalecer el trabajo en red y articularlo con las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.
El Equipo Municipal de Asesoramiento y Acción Territorial (Emaat) -compuesto por psicólogos, psicopedagogos, técnicos en acción social y abogados- concurren a los establecimientos para interactuar con los estudiantes y generar un espacio de diálogo. La idea es que los participantes cuenten situaciones por las que están atravesando, se expresen libremente y reflexionen sobre las claves para mejorar las relaciones entre pares.
La idea es que los alumnos cuenten situaciones por las que están atravesando y se expresen libremente.
Qué entienden sobre el bullying y cómo pueden evitarlo a través de la solidaridad, el compañerismo y la integración son algunos de los ejes de los talleres. Las secundarias Nº11 de Fiorito, Nº3 de Turdera y Nº12 de Banfield Oeste, la Primaria Nº81 de Centenario y el Colegio Vicente Pallotti de Turdera tuvieron encuentros durante los últimos meses.
Desde la Dirección de Enlace con la Educación Privada, perteneciente a la Subsecretaria de Educación, informaron que este año ya se dictaron 110 talleres en los que participaron 3.081 estudiantes, 574 docentes, 73 familiares y 3.728 personas de la comunidad educativa. “El accionar del Equipo ha tenido un gran impacto en los establecimientos, generando una mayor demanda y ampliando la solicitud de abordaje sobre otras problemáticas”, destacaron.
Los profesionales del Emaat, que fue creado en 2014, también van a las escuelas para llevar a cabo charlas de convivencia que en las últimas semanas llegaron a las primarias N°11 de Parque Barón, Nº31 Banfield Oeste e Inmaculada Concepción de Lomas, y al Colegio Cervantes.
Mientras que en la Secundaria N°73 de Fiorito hubo una jornada sobre diversidad sexual que se abordó dentro del Proyecto Institucional de ESI (Educación Sexual Integral) con estudiantes de 5° y 6° año. Y en la Secundaria Nº59, los especialistas hicieron hincapié en la importancia del uso responsable de las redes sociales y ser precavidos con la información que se vuelca en las aplicaciones para evitar casos grooming y sexting.
El grooming es un delito que consiste en la realización deliberada de acciones por parte de un adulto que busca entrar en contacto por internet con un niño, niña o adolescente con el propósito de obtener una satisfacción sexual. Este flagelo surgió con las nuevas tecnologías de la comunicación y puede poner en peligro la integridad, por eso se apunta a la concientización.
En cuanto al sexting, la clave es cuidar la identidad a la hora de mandar fotos íntimas a través de dispositivos móviles para que no les lleguen a desconocidos o personas que no eran las destinatarias originales. Si bien son las mujeres las víctimas en la mayoría de los casos de divulgación, todos deben tomar conciencia de los riesgos de expone