La Unión | LOMAS

El Hospital Gandulfo se prepara para dar respuesta ante el avance del Coronavirus

LOMAS DE ZAMORA. La institución sumó nuevas camas para ampliar la capacidad de las unidades de terapia intensiva e intermedia, está esperando nuevos respiradores, y mientras avanza en la reorganización del sector de emergencia para mejorar la atención de los pacientes.

El Hospital Gandulfo se está preparando para hacer frente a la pandemia del Coronavirus. En un plan a contrarreloj, y a partir de una inversión del gobierno de la provincia, sumó nuevas camas para ampliar la capacidad de las unidades de terapia intensiva e intermedia, mientras se está reorganizando el sector de emergencias para mejorar la atención.

Para incrementar la cantidad de plazas en el área de terapia, el director Ejecutivo del HIGA Gandulfo, Fernando Guerrero, explicó: "Hemos mudado la Unidad Coronaria al Hospital de Día de Adultos y hemos sumado al área de cuidados mínimos (ex UCES) como nueva sala de terapia intermedia, triplicando así la capacidad operativa de 8 a 23 camas críticas”.

El sábado pasado, la institución recibió nueve "camas Styker" (camas especiales para cuidados críticos) por parte del Ministerio de Salud de la provincia. El Gobierno nacional, en tanto, están trabajando para enviar los respiradores y el equipamiento médico necesario para completar las plazas preparadas en las áreas de terapia intensiva e intermedia.

El Hospital Interzonal de Agudos Luisa C. de Gandulfo es el centro de salud más grande del Distrito y con mayor capacidad asistencial polivalente en Lomas de Zamora. Tiene a su cargo la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Fiorito y trabaja en conjunto con el Hospital Materno Infantil Allende, de Budge, y el Norberto Raúl Piacentini, de Llavallol.

Sus médicos y sus autoridades por estos días se preparan para cuando la curva de contagios de Covid-19 llegue a su pico máximo y el sistema de salud sea puesto a prueba.

Para eso, se reorganizó el sector de emergencias para mejorar la respuesta operativa y separar a los pacientes por edad y patología. “Hemos mudado la Guardia de Pediatría a los Consultorios de Demanda Espontánea (CODE) que atienden estacionalmente las infecciones respiratorias en menores de 3 años IRAB (sobre la calle Las Piedras), unificando así la guardia pediátrica”, informó el Director del HIGA Gandulfo.

El sector de Emergencias para Adultos dividirá la circulación de pacientes en atención general de urgencias y pacientes con síntomas febriles, para evitar el desplazamiento interior de posibles casos de Covid-19, con las medidas de seguridad y distanciamiento apropiadas.

Además, se continúa realizando a todos los pacientes que ingresan por Guardia una primera atención por triage.

Según adelantó Guerrero, en el sector de Emergencias también se está preparando una zona roja de atención para pacientes con Covid-19 con atención en shock room y otra posible sala de observaciones.

“Estamos trabajando a contrarreloj para hacer frente a esta pandemia del Coronavirus y extremar las medidas de bioseguridad y dotar al personal de los insumos necesarios para su protección”, comentó director ejecutivo del HIGA Gandulfo.

También se refirió a la incorporación de profesionales de salud para atender la emergencia. En tal sentido, remarcó el esfuerzo del sector de recursos humanos del Hospital y de la cartera sanitaria provincial para abreviar los trámites de incorporación de especialistas tales como terapistas, clínicos, enfermeros, kinesiólogos e infectólogos.

Temas Relacionados