La Unión | ESPECTÁCULOS

Dos documentales de Gustavo Fontán, en la TV Pública

Recomendado. Por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se verán una serie de films, incluyendo dos obras de director banfileño.

HISTORIA Y RECUERDOS

HISTORIA Y RECUERDOS.

Por conmemorarse este martes el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la TV Pública pondrá en pantalla una serie de documentales, incluyendo dos entregas de “Huellas de un siglo” del banfileño Gustavo Fontán.

“Huellas de un siglo. 24 de Marzo, golpe a los trabajadores” se verá este martes a las 10.30 y “Huellas de un siglo. Madres, la Primera Ronda”, a las 15.30.

“Son documentales que habíamos hecho para la TV Pública hace diez años que se llamaba ‘Huellas de un Siglo’ y a mí me había tocado el 24 de marzo”, le comenta el realizador a La Unión.

“´24 de Marzo, golpe a los trabajadores’ de algún modo da cuenta sobre un plan estratégico que había empezado antes del golpe sobre el aniquilamiento de la cúpula de dirigentes obreros, ya había un plan estratégico de ir acorralando, aniquilando matando a aquellos que tenían la lucha obrera y el sindicato como una posición de lucha frente a los derechos de los trabajadores”, acota.

El documental de Fontán se centra en dirigentes como Atilio López, Rene Salamanca y Agustín Tosco. “Todos ellos están muertos y desaparecidos, en el documental hay imágenes muy conmovedoras”, apunta.

También se verá “Madres, la Primera Ronda”, donde se narra la formación de uno de los grupos de Derechos Humanos más importantes de Latinoamérica. Como fue el comienzo de su lucha y como era resistir en la dictadura más sangrienta de la historia argentina. “Este documental muestra ese tremendo gesto de enfrentar a un poder militar feroz de esas madres”, cierra Gustavo.

LA PROGRAMACIÓN. El ciclo además tendrá este martes a las 9 a “Buscadores de identidades robadas”, de Miguel Rodríguez Arias, acerca de la actividad del Equipo Argentino de Antropología Forense.

También este martes se verán “El Nüremberg argentino” en el que Rodríguez Arias documenta el Juicio oral y público contra los nueve miembros de las tres primeras Juntas Militares, a las 14.30.

Mientras que el sábado llega el turno de “La memoria de los huesos” donde Facundo Beraudi repasa los 30 años de actividad del Equipo Argentino de Antropología Forense (a las 16.30) y “Calles de la memoria” en el que Carmen Guarini convida a un grupo de alumnos extranjeros a indagar en Buenos Aires sobre las formas que toma la transmisión de la memoria.

En el cierre del ciclo, el domingo será el turno, a las 16.30, de “El mensajero. La historia de Robert Cox y el Buenos Aires Herald”, de Jayson McNamara; y a partir de las 19, de “Disculpas por la demora”, de Daniel Burak y Shlomo Slutzky, que presente la historia de Samuel Leonardo Slutzky, reputado médico y militante platense desaparecido en 1977.

La serie comenzó este lunes con “Margarita no es una flor”, de Cecilia Fiel; y con “El (Im)posible olvido”, de Andrés Habeg

Temas Relacionados
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS