La Unión | ESPECTÁCULOS

“El rescate”, una obra lomense que brilló en México

Orgullo local.

Con dramaturgia y dirección de Julián Márquez, la puesta fue parte de la programación del Festival Internacional en la capital mexicana. Dieron funciones en un par de teatros y en un espacio no convencional.

“El rescate”, una obra con dramaturgia y dirección del lomense Julián Márquez, fue parte del Festival Internacional de la Ciudad México, donde compartió cartel con puestas de distintas latitudes.

La obra tiene una temática argentina, pero fue muy bien recibida por el público mexicano, que también se sintió identificado con la propuesta.

“La verdad es que nos fue increíble, fue muy efectiva la obra y no se notó la diferencia cultural. La obra fue tan efectiva que no se notó la diferencia de culturas. Se rieron de todo y la obra también los dejó pensado”, le comenta el director a La Unión.

La obra, con un elenco íntegramente de la región, tuvo tres funciones dentro del Festival, en el Teatro Sergio Magaña, en el Teatro María Rojo y en un espacio no convencional en los arrabales de la ciudad de México.

“Tuvimos las mejores críticas. La mejor función fue en el barrio La Lagunilla, en una vecindad que funciona como un espacio alternativo, donde estaba realmente la gente del pueblo”, acota Julián sobre esta función.

UNA PUESTA PARA REFLEXIONAR. La obra, que ya recorrió los espacios de la región y que fue declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de Lomas, trata sobre un secuestro particular que invita a la reflexión.

Dos hermanos desesperados, empujados por las deudas, ejecutan el golpe: se llevan al hijo del presidente, Patricio, un adulto con alma de niño, que en su aparente inocencia dirá las verdades más crudas.

En medio del caótico desorden de su casa y sus ideas, se suceden situaciones grotescas y absurdas hasta que son descubiertos por la vecina, una enfermera de dudosa moral, a la que acuden por ayuda y que termina queriéndolos estafar.

Julián Márquez, después de esta experiencia, también aporta una mirada sobre la escena mexicana y la percepción que tienen sobre los actores argentinos.

“Los actores argentinos somos superrespetados en México y en la escena independiente luchan igual que nosotros por lograr un subsidio. En el cine mexicano se ven los actores y las actrices más hermosos, pero no tienen nada que ver con la realidad mexicana, con lo que es el pueblo mexicano”, explica.

Además de las funciones y de haber recorrido los puntos de interés de la capital mexicana, desde el mítico Estadio Azteca a la casa donde vivió Frida Kahlo con Diego Rivera, tejieron redes con representantes de  otros festivales y con la movida mexicana.

“Quedaron las puertas abiertas para volver e hicimos un montón de contactos para un proyecto nuevo. También les dijimos que nuestra casa, es la de ellos, por si gustan venir para acá”, cierra Julián.

Temas Relacionados