La Unión | LOMAS

Concluyó el Primer Censo de Personas Electrodependientes de Lomas

hay una ley nacional que se cumple de forma parcial y el municipio asiste a los lomenses. ?Estos datos son fundamentales para la elaboración y diseño de políticas públicas?, sostuvo Mauro Stefanizzi, titular de la asociación argentina que representa a quienes padecen esta discapacidad.

los vecinos con esta condicioacuten requieren estar conectados a aparatologiacutea eleacutectrica las 24 horas

los vecinos con esta condición requieren estar conectados a aparatología eléctrica las 24 horas.

Sensible a la delicada situación que viven muchos vecinos que requieren estar conectados a un respirador las 24 horas del día, el Municipio, junto con la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdEd), emprendió un censo por todo el territorio lomense para verificar la situación de vecinos con esta problemática, que se agrava en tiempos de tarifazos y cortes de luz.

Luego de un trabajo de tres meses, se publicó el informe con los resultados del Primer Censo de Personas Electrodependientes. “Estos datos se cargan individualmente en un Mapa de Riesgo y son fundamentales para la elaboración y diseño de políticas públicas, tendientes a proteger a este universo poblacional de gran vulnerabilidad”, precisó Mauro Stefanizzi, presidente de la AAdEd.

NÚMEROS. Hubo un total de 100 personas censadas de una proyección de 200 vecinos. De esas 100, apenas el 57,8% están anotadas en el Registro Electrodependiente (que se creó con la sanción de la Ley Nacional 27.351, que garantiza la gratuidad del servicio de luz, además de otorgar una alternativa energética de forma gratuita). Pero apenas uno de cada 10 cuenta con una fuente alternativa de energía o grupo electrógeno.

Un dato positivo es que el 93,3% de los electrodependientes vive en calles asfaltadas y de fácil acceso.

Los barrios con densidad de vecinos en esta condición están divididos en: Lomas, 31,1%; Budge, 23,7%; Temperley, 10%; Banfield, 8%; y Fiorito, 6%. Otro dato alarmante que arroja el censo es que el 49,4% de los vecinos no tiene obra social ni prepaga, por lo cual es asistido en centros de salud provinciales o municipales.

“Ante la ausencia del Estado nacional nos tomamos el trabajo de la campaña de difusión. Nosotros ingresamos el trámite para que el lomense no tenga que ir a Capital. Además, el Municipio está asistiendo con oxígeno a muchos vecinos, ya que las empresas que son contratadas por la Provincia no entregan ante la falta de pago”, agregó Stefani

Temas Relacionados