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La oficina de Defensa al Consumidor atendió más de 800 casos en mayo

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P3 p. 3 En el último mes, Defensa al Consumidor asesoró a más de 800 vecinos

El Municipio asesora legalmente a los vecinos que tengan inconvenientes en la compra de productos y servicios.

El último mes se realizaron unas 150 denuncias y más de 200 audiencias de conciliación. Ocho de cada diez consumidores argentinos no conocen cuáles son sus derechos. La mayoría, por no involucrarse en un conflicto o desconocer las leyes que los amparan, no reclaman lo que les corresponde ante las empresas por la compra de productos y servicios.

Frente a esta situación, el Municipio de Lomas asesora legalmente a los vecinos en su oficina de Defensa al Consumidor: en el último mes se atendieron más de 800 casos. La atención personalizada se realiza en la oficina 18 de la planta baja del Palacio del Municipio (Manuel Castro 220). Allí, durante el mes de mayo, se recibieron unas 656 consultas y 150 denuncias efectivas. La mayoría estuvo relacionada con empresas de telefonía móvil y la compra de electrodomésticos.

También se registraron consultas y reclamos sobre tarjetas de crédito, marcas líderes y servicios técnicos. Los lomenses que sufren inconvenientes con empresas, a raíz de productos o servicios contratados, pueden acercarse al Municipio de lunes a viernes de 8 a 16 y realizar consultas por teléfono al 4239-9642 o vía mail a defensaconsumidores@lomasdezamora.gov.ar. Para hacer una denuncia el mecanismo es fácil: los vecinos deben acercar toda la documentación (DNI, un formulario de denuncia, la factura de compra del objeto que se reclama, el certificado de garantía y el comprobante de ingreso al servicio técnico) y una vez corroborado el hecho, en el caso de que corresponda, se fija una mediación entre el vecino y la empresa en busca de alcanzar una solución. El último mes, según datos de la Dirección de Defensa al Consumidor local, dependiente de la Secretaría de Modernización y Control de la Gestión, se elaboraron cerca de 300 cédulas de notificación y se acompañaron a los lomenses en más de 200 audiencias de conciliación.

“La Dirección de Defensa al Consumidor tiene como misión velar por la protección y promoción de los derechos de los usuarios y consumidores, y, asimismo, implementa acciones tendientes a controlar el cumplimiento de las normas para evitar problemas de facturación, contratos abusivos e incumplimiento de ofertas”, aseguraron desde la Comuna.

Para contrarrestar la falta de información, a través de redes sociales (Facebook y Twitter), el área lanzó una campaña para que los vecinos conozcan sus derechos como usuarios, tengan información útil y puedan acudir al Municipio en caso de ser necesario. Para más información, los lomenses pueden ingresar al sitio de eRegulation (lomasdezamora.eregulations.org).

En la guía online está especificado de forma detallada los pasos necesarios, datos y documentos para poder realizar cualquier tipo de trámite, denuncia o reclamo relacionado con el á

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