La Unión | ESPECTÁCULOS

Una cartelera de estreno Made in Argentina

.

Guaraniacute

Guaraní

Se podrán ver desde hoy seis películas nacionales, entre las que se destacan una coproducción con Paraguay, titulada “Guaraní”, de Luis Zorraquín; y “Juana a los 12”, la ópera prima de Martín Shanly.

POR Edgardo Solano

En una frondosa cartelera de estrenos, hoy llegan a las salas argentina seis películas de producción nacional y forman parte de este combo una coproducción con Paraguay y también hay espacio para las obras de un par de directores debutantes.

“Gauraní”, de Luis Zorraquín y coproducida con Paraguay, cuenta la historia de Atilio, un paraguayo que vive con algunas de sus hijas a orillas de un río y sueña con tener un nieto varón para poder transmitirle su cultura guaraní, enseñarle el idioma y a pescar.

Un día descubre una carta en la que se entera de que una de sus hijas en Buenos Aires será madre de un varón, y decide viajar más de 1.000 kilómetros para convencerla de que dé a luz en su país.

Lo acompañará en esa travesía una nieta que ahora está a su lado. La ópera prima de Martín Shanly, “Juana a los 12”, es una bonita pintura de la preadolescencia. En las escenas, Juana va a un colegio inglés del Conurbano, y después de la preocupación de sus maestras por su bajo rendimiento, su madre comienza a buscar ayuda externa.

Juana lidia con los desafíos académicos y sociales con una aparente indiferencia mientras transita una edad de mucha incertidumbre. En formato de documental, “La guardería”, de Virginia Croatto, habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años.

Eran hijos de integrantes de Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí para protegerlos, mientras ellos encabezaban la “contraofensiva”. Uno de esos niños fue la propia directora de la película. Otras tres de industria nacional.

“Arreo”, de Tato Moreno, revela la inspiradora y refrescante historia de Eliseo Parada y su esposa, puesteros trashumantes del sur de Mendoza, quienes deben enfrentar la amenaza que representa el “progreso” para su única fuente de sustento, y la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo más sus propios hijos mantendrán esta tradición.

Mientras que “G. Un crimen oficial”, de Daniel Otero, es un documental ambientado en una madrugada de invierno de 1994 el tren llega a la última estación con una novedad: en uno de sus vagones hay un muerto y es policía.

Cierra el sexteto nacional, “No hay tierra sin mal”, la ópera prima de la misionera Belén Bianco, que narra el devenir de Ana, que se mira al espejo al tiempo que Silvia la peina. El despertar de su sexualidad llega tarde y el mundo que la rodea no la deja pensar. Silvia resiste el calor de su rutina y busca alguna forma de amor para atravesar el d

Temas Relacionados
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS