La Unión | ESPECTÁCULOS

Coghlan, una cruda historia narrada desde el arte

.

coghlan-30

coghlan-30

El unipersonal de Teresa Orelle, dirigido por Sergio Mercurio, se presenta esta noche en El Refugio.

Esta noche llega al Teatro El Refugio de Banfield una obra experimental que pondrá en escena múltiples técnicas artísticas.

El dibujo, los títeres, el clown y la narración se unirán para dar forma al unipersonal Coglhan, la historia de Teresa Orelle, con la dramaturgia y dirección del “Titiritero de Banfield”, Sergio Mercurio.

El encuentro será a las 20 en el espacio ubicado en Maipú 540. Sobre el escenario, una actriz y una pizarra negra recorrerá los momentos más trascendentes de la infancia. Su casa, las calles del barrio donde creció -y que le dan nombre al espectáculo-, los hechos que marcaron esta importante etapa de su vida, acontecida allá por 1976. Una síntesis de cómo la historia y los sucesos políticos y sociales atraviesan a las personas, modificándolas y llevándolas a transformaciones profundas.

“Es un trabajo muy personal, porque hablo de mi vida, pero al mismo tiempo hablo de una generación y de un momento político del país -que si bien no hago referencia explícitamente a la dictadura- es algo que marcó la infancia con ese clima denso que había en la sociedad”, explica Teresa.

“Además hablo de la mayor masacre católica de la historia, la de los curas Palotinos, que sucedió en la parroquia a donde iba frecuentemente, donde tomé la comunión y la confirmación. En la creación de ésta historia, el recuerdo de este hecho impactó en mi memoria dándome cuenta de lo que produjo: un antes y después en el barrio. Fue en ese después que yo conviví más activamente con su legado: la conciencia social dentro de un barrio donde lo que más importaba eran las diferencias”, añadió la actriz y titiritera respecto a alguna de las temáticas que podrán encontrarse en la obra, que apela a la identificación personal de una generación en particular.

AMPLITUD ARTÍSTICA. La obra no tiene un género en particular, sino que es “una experimentación en artes visuales, teatro, títeres y narración”, precisa. Quienes se acerquen al teatro podrían ver que, mientras cuenta la historia, irá representándola también a través de dibujos plasmados sobre una placa negra, a la vez que mágicamente irán apareciendo títeres en escena, con la complementación de la actuación personal en el caso de algunos personajes.

“No es necesario moverse demasiado, no es necesario gesticular ni hablar de más, sólo con la sutil narración plástica y la manipulación de los personajes, y estaríamos llegando al ideario de su pulso”, destaca. Esta complejidad no es una simple casualidad de la obra, es Teresa Orelle en su máxima expresión. Coghlan conjuga todas las artes de su mentora, gracias a la colaboración y dirección de Sergio Mercurio, quien logró conjugar de la manera adecuada todas las disciplinas que la actriz poseía en su currículum.

Con una carrera en Bellas Artes, formación como titiritera en el Teatro San Martín e incluso estudios en Clown y actuación, Teresa cumplía con las herramientas necesarias para este intenso trabajo. La suerte, o quizás el destino, la unió con el titiritero de Banfield, dando forma a este único espectáculo.

“Trabajar con Sergio Mercurio es una experiencia muy intensa, es muy bueno, una persona muy generosa trabajando. Es un artista con todas las letras, es una experiencia muy enriquecedora”, destacó Orelle sobre el encargado de idear la dramaturgia de su historia personal. El espectáculo, destinado a adolescentes y adultos, será a la gorra consciente, a partir de las 20 en Maipú 540, Banfi

Temas Relacionados